El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, disolvió este viernes el parlamento y convocó a elecciones anticipadas para el 23 de febrero. El anuncio se hizo luego de que el canciller Olaf Scholz perdiera una moción de confianza en el Parlamento y tras el derrumbe de la coalición de Gobierno.
Steinmeier aseguró que la disolución del parlamento es una medida excepcional y afirmó que el país necesita estabilidad política. "Especialmente en tiempos difíciles como los actuales, la estabilidad requiere un Gobierno capaz de actuar y mayorías estables en el Parlamento", señaló el mandatario en un discurso desde su residencia oficial.
La coalición encabezada por Scholz saltó por los aires en noviembre tras la destitución del ministro de Finanzas, Christian Lindner. Esta alianza heterogénea integrada por socialdemócratas, ecologistas y liberales había llegado al poder en 2021.
"Según la votación sobre la moción de confianza, el Gobierno actual ya no tiene mayoría, pero tampoco he podido reconocer en las conversaciones mayorías para un Gobierno de composición diferente", dijo el presidente alemán desde el Palacio de Bellevue.
Alemania: entre la amenaza de la ultraderecha y una nueva gran coalición
En este marco, el atropello masivo en un mercado navideño de Magdeburgo, que dejó cinco muertos y doscientos heridos, cometido por un psiquiatra saudí, reavivó los debates sobre seguridad y migración.
"Por tanto, estoy convencido de que la celebración de nuevas elecciones es ahora el camino correcto por el bien de nuestro país", indicó. Y agregó: "Ha llegado el momento de que la resolución de problemas vuelva a ser la tarea central de la política".
Según los datos publicados por la cadena pública ZDF, el bloque conservador encabezado por la Unión Demócrata Cristiana (CDU) que lidera Friedrich Merz encabeza los sondeos y podría alcanzar el 31% de los votos.
Por su parte, el partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) estaría en segundo lugar con un 19% de intención de voto.
Detuvieron a un médico saudí por el atropello masivo en un mercado navideño en Alemania
Qué dijo el presidente alemán sobre el atentado de Magdeburgo
Días atrás, en su discurso por la Navidad, el mandatario se refirió al atentado que tuvo lugar en la capital del estado federado de Sajonia-Anhalt. El mandatario hizo un llamado a la unidad nacional y afirmó que “una sombra oscura” se cierne sobre el país.
"El odio y la violencia no deben tener la última palabra. No permitamos que nos separen. Permanezcamos unidos", afirmó el presidente.
"A muchos esta Navidad les pesa el corazón. Muchos están conmocionados, se sentirán inseguros, quizás tendrán miedo. Todas estas emociones son comprensibles. Pero no nos deben dominar, y no nos deben paralizar", afirmó Steinmeier.
Además se refirió a la crisis política actual y reconoció que hay "mucha insatisfacción frente a la política, la economía, la burocracia, las injusticias".
"Estoy convencido de que nuestra democracia es y permanece fuerte", declaró. Y agregó: "Aunque ahora un Gobierno haya llegado a su fin antes de tiempo, no es el fin del mundo, sino un caso que está previsto en la Constitución”.
MC/LT