INTERNACIONAL
CASO BRUTAL

Crimen de dos hermanas en Brasil: alerta pública por "el gesto de los tres dedos" que las condenó a morir

El principal sospechoso de ordenar la ejecución, detenido desde 2022 por el asesinato de un soldado del Ejército, es acusado de haber actuado en represalia por el gesto de los "tres dedos", relacionado con una organización criminal, que las víctimas hicieron antes de ser torturadas hasta morir.

Crímen hermanas tres dedos
Crímen hermanas tres dedos | Captura

Pasaron 10 días desde el brutal asesinato de Rayane (28) y Rithiele Alves Porto (25), las hermanas que fueron secuestradas y torturadas por la organización criminal Comando Vermelho (CV). En las últimas horas, se difundió la imagen del preso acusado de haber ordenado el doble homicidio desde la cárcel. Al mismo tiempo, la Policía emitió una fuerte advertencia a la población respecto al "gesto" que, supuestamente, les costó la vida a ambas.

La conexión entre los gestos y las facciones criminales

La principal teoría sobre el motivo de los asesinatos está vinculada a los "tres dedos" que las víctimas mostraron en una foto tomada en una fiesta.

Este símbolo está relacionado con el Primeiro Comando da Capital (PCC), grupo rival del Comando Vermelho. El PCC es liderado en la región oeste de Mato Grosso por Norivaldo Cebalho Teixeira, señalado como el autor intelectual del violento crimen.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El autor intelectual detenido en la prisión de Cuiabá

De acuerdo con la prensa brasileña, Norivaldo Cebalho Teixeira, alias "Véio", se encuentra recluido en la Penitenciaría Central del Estado (PCE) de Cuiabá desde 2022, tras ser condenado por el asesinato de un soldado del Ejército de 19 años en el municipio de Cáceres.

A pesar de los bloqueadores de señal de celulares en la prisión, se sospecha que "Véio" tomó la decisión de ejecutar a Rayane y Rithiele a través de una videollamada de tres horas de duración.

Acusado por el crimen de los tres dedos

El secuestro y asesinato de las hermanas

El secuestro, tortura y posterior asesinato de Rayane y Rithiele ocurrió el pasado 14 de agosto, cuando salían de una fiesta en Beira Río. Los atacantes exigieron un rescate de 100 mil reales.

Durante el mismo ataque, también secuestraron al hermano de las víctimas y al novio de una de ellas. El novio logró escapar y alertar a las autoridades después de un descuido de los secuestradores.

El macabro hallazgo

Cuando la Policía llegó al lugar, encontró una escena aterradora. Restos de los dedos y cabello de una de las hermanas fueron hallados en una habitación, mientras que en otra, encontraron los cuerpos sin vida de ambas.

El hermano, aunque gravemente herido, sobrevivió. Tenía un dedo y una oreja amputados, además de heridas profundas en la nuca.

La advertencia de la Policía sobre el peligro del gesto de los "tres dedos"

Tras el trágico final de Rayane y Rithiele, el comisario Higo Rafael Ferreira instó a la población a evitar realizar el gesto de los tres dedos, que ha sido motivo de conflicto entre facciones criminales.

"Hay personas que, sin estar vinculadas a organizaciones criminales, no comprenden que hacer ciertos gestos puede poner sus vidas en peligro. Aconsejo a todos evitar este tipo de señas", declaró Ferreira a la radio CBN.

El comisario agregó: "En el mundo de estas personas, esos gestos son una ofensa. Es mejor prevenir que lamentar”. Esta advertencia resalta el nivel de sensibilidad que existe entre las facciones criminales y cómo símbolos aparentemente inofensivos pueden desencadenar tragedias.

El gobernador de Mato Grosso también advierte sobre los peligros de los gestos

El gobernador de Mato Grosso, Mauro Mendes, se pronunció la semana pasada sobre esta problemática.

“Las personas hacen un gesto ‘de broma’. De repente, un criminal ve [la foto] y ordena matar, porque, sin saber, era un signo de la facción rival. Es un absurdo lo que está ocurriendo. Hay gente jugando con esto, pensando que no hay consecuencias", expresó Mendes, poniendo de relieve la gravedad de la situación.

 

NG/LT