La larga lista de muertes misteriosas de altos funcionarios rusos sumó un nuevo nombre, luego de que un funcionario del servicio antimonopolio fue encontrado sin vida tras caer de un quinto piso. Asimismo, otro coronel ruso resultó gravemente herido en un accidente similar que ocurrió horas más tarde.
La víctima fatal fue identificada como Artur Pryakhin, de 56 años, que anteriormente había sido coronel de policía. El hombre murió después de caerse de una ventana del quinto piso en la ciudad rusa de Petrozavodsk.
Según informes, las autoridades estaban investigando su fallecimiento. Sin embargo, los medios de comunicación oficiales se apresuraron a difundir que se trató de un suicidio, antes de que concluyera la investigación oficial.
Putin lanza su versión "anti occidental" de Eurovisión tras la exclusión de Rusia
Al caso de Pryakhin se le sumó unas horas después el del coronel Alexey Zubkov, empleado del Comité de Investigación de Rusia y jefe del departamento de investigaciones forenses especializado en el estudio de información digital, con acceso a información detallada sobre investigaciones secretas. El canal de Telegram VChK-OGPU indicó que el hombre cayó desde la ventana de un baño ubicada en un departamento a 12 metros de altura.
El funcionario continúa con vida, siendo que estaba "consciente" después del accidente. Si bien "respondió rápidamente a las preguntas" que se le hicieron, no pudo explicar las razones de su caída.
La larga lista de muertes misteriosas de oligarcas rusos
Desde el inicio de la guerra en Ucrania, hubo una serie de muertes sospechosas que involucran a altos cargos del Kremlin o del mundo empresarial ruso. Por ejemplo, en 2022, Ravil Maganov, presidente de Lukoil, la segunda compañía petrolera más grande de gigante euroasiático, murió al caer desde una ventana del sexto piso del Hospital Clínico Central de Moscú.
Esa misma mañana, el presidente Vladimir Putin, que anteriormente había condecorado a Maganov, de 67 años, con un alto honor, entró al establecimiento para presentar sus respetos a Mijail Gorbachov, el último líder soviético, que había fallecido esa semana.
En 2023, la funcionaria de guerra Marina Yankina, de 58 años y jefa del departamento de apoyo financiero del Distrito Militar Occidental del Ministerio de Defensa ruso, fue encontrada muerta después de caer 50 metros desde una ventana del piso 16 en San Petersburgo. Las circunstancias que rodearon su muerte siguen sin estar claras.
Putin dijo que “está listo” para hablar con Trump
Por su parte, el exvicepresidente de Lukoil, Mikhail Rogachev, también murió al caer de su apartamento del décimo piso en Moscú en octubre de 2024. El hombre había sido un alto ejecutivo de Yukos, una compañía petrolera desmembrada por Putin y sus compinches.
Rogachev fue encontrado en la entrada de su edificio por un empleado de la agencia de inteligencia exterior rusa SVR y con heridas características de una caída, informaron medios locales. En tanto, los canales de televisión indicaron que se trató de un suicidio, afirmando que tenía cáncer y que dejó una nota, aunque esos informes fueron negados por sus amigos cercanos y familiares. Al respecto, sus allegados insistieron en que no había señales de que tuviera tendencias suicidas y que estaba de "buen humor" poco antes de su fallecimiento.
El exvicepresidente de Lukoil tuvo una larga y exitosa carrera en algunas de las principales empresas de la Rusia postsoviética. En 2007, se convirtió en subdirector general de Norilsk Nickel de Vladimir Potanin, quien ahora es el hombre más rico del país y también ha sido sancionado por Gran Bretaña por ser parte parte del "círculo íntimo" de Putin.
MB / Gi / ds