El hallazgo de una bomba de la II Guerra Mundial sin detonar durante labores de mantenimiento en las vías de la estación de trenes Gare du Nord de París, causó conmoción entre los usuarios del servicio ferroviario. Llamativos carteles rojos advierten el “corte del servicio” en uno de los puntos neurálgicos de transporte, por el que transitan a diarios más de 700 mil personas.
Se trata de un “obús de la Segunda Guerra Mundial” que, según una fuente próxima al caso, pesaba “500 kilos” y aseguró que “fue encontrado lejos de zonas habitadas”.
Desde la compañia Société nationale des chemins de fer français (SNFC) precisaron que “el artefacto fue encontrado alrededor de las 4 de la madrugada del viernes por operarios que realizaban trabajos de movimiento de tierras cerca de las vías 2,5 kilómetros de la estación del Norte en ‘medio de las vías’ ”.

Eurostar, el operador de los reconocidos trenes de alta velocidad que conectan con el Reino Unido y el resto del continente, anunció la cancelación de todos sus servicios con origen y destino a la capital francesa.
Operaciones de desminado en la Gare du Nord de París
El tráfico “sólo se reanudará al final de las operaciones de desminado que se están organizando por parte de los servicios especializados de la prefectura de policía de París”, comunicó la firma Eurostar International Limited que conecta a las ciudades de Londres, Bruselas, París y Amsterdam, a través del Eurotúnel.
Turismo de lujo para 2025: Florencia Pagano, fundadora de Tramando Viajes, analiza las tendencias
En relación con ello, el ministro de Transporte de Francia, Philippe Tabarot sostuvo que “el tráfico ferroviario se verá perturbado todo el día” y estimó que “como muy pronto, podría reanudarse a las 16 horas (12 en la Argentina)”.

Tanto Tabarot como la compañía ferroviaria instaron a la población a “aplazar sus viajes”. “No hay ningún temor” en términos de seguridad, “pero hay un procedimiento y estamos obligados a cumplirlo” durante las operaciones de desminado, explicó el ministro..
Reprogramación y desviación de servicios de la Gare du Nord
Los trenes de esa empresa, que cubre la conexión con Londres, Bélgica, Alemania y Países Bajos, fueron desviados para que partieran de Marne-la-Vallée, al este de París.
El futuro incierto de Europa en la carrera de la inteligencia artificial
En tanto que, varios servicios de otros operadores, con destino a Lille, Dunkerque y Valenciennes, en el norte de Francia, fueron desviados para que partieran desde la estación de Lyon, en el sur de la capital.
PM/fl