Shannon Agofsky y Len Davis están encarcelados en una prisión federal de Indiana a la espera de que la Justicia ordene su ejecución. A pesar de que fueron beneficiados el 12 de diciembre de 2024 por una conmutación de condenas impulsada por el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, los detenidos han realizado sendas presentaciones judiciales para bloquear dicho beneficio, en línea con una estrategia judicial.
Agofsky y Davis aseguran que son inocentes de los crímenes por lo que se los ha condenado, y sostienen que la decisión de Biden hace menos probable que los tribunales escuchen una apelación de sus casos para que se los absuelva. "Conmutar su sentencia ahora, mientras el acusado tiene un litigio activo en el tribunal, es despojarlo de la protección de un escrutinio más riguroso", afirma la presentación hecha por los abogados de Agofsky.
Agofsky, de 53 años, fue condenado a muerte en 2004 por el asesinato en 2001 de otro recluso atropellado en una prisión federal de Beaumont, Texas. Previamente, había recibido cadena perpetua por el asesinato en 1989 del presidente de un banco de Oklahoma junto con su hermano.
Davis, de 60 años, fue condenado a muerte por organizar la muerte de Kim Groves en 1994 después de que ella presentara una denuncia por brutalidad contra él. El condenado, quien pidió al tribunal que le proporcione junto a Agofsky un abogado adjunto para tratar ambos casos, dijo que "siempre ha mantenido su inocencia y ha argumentado que el tribunal federal no tenía jurisdicción para juzgarlo por delitos contra los derechos civiles".
Donald Trump será sentenciado el 10 de enero por el caso de soborno a la actriz Stormy Daniels
Robin Maher, director del Centro de Información sobre la Pena de Muerte, una organización sin fines de lucro, dijo a NBC News que la mayoría de los que recibieron clemencia estaban agradecidos por la decisión de Biden.
Indultos preventivos antes de la asunción de Donald Trump
La decisión de Biden que convierte las condenas a muerte en cadenas perpetuas llega días antes del 20 de enero próximo, momento en que el presidente electo Donald Trump, quien planea hacer todo lo contrario y ampliar la pena de muerte, asuma en Washington.
No es la primera vez que la Casa Blanca se encuentra envuelta en polémicas en torno a los indultos. A comienzos de diciembre de 2024, la portavoz del gobierno estadounidense, Karine Jean-Pierre, señaló que el presidente de EE.UU. podría concederlos ya que está “pensando en ese proceso muy a fondo”.
Finalmente, así fue. El 1 de diciembre, Biden concedió a su hijo Hunter un indulto completo y sin condiciones en la causa donde había sido condenado con tres cargos federales en un caso de armas. Lo hizo después de decir durante mucho tiempo que no lo concedería.
La condonación a Hunter también planteó preguntas sobre si Biden emitiría indultos preventivos generalizados para funcionarios de la administración y otros aliados que la Casa Blanca teme que puedan ser “injustamente” atacados por la segunda administración de Trump. Las especulaciones de que Biden podría conmutar las sentencias de muerte federales se intensificaron después de que la Casa Blanca anunciara que planea ir a Italia para reunirse con el Papa Francisco en el último viaje al extranjero de su presidencia, la semana próxima.
"No se equivoquen: condeno a estos asesinos, lamento a las víctimas de sus actos despreciables y me duele la vida de todas las familias que han sufrido pérdidas inimaginables e irreparables", afirmó Biden en un comunicado.
Luego agregó: “Pero guiado por mi conciencia y mi experiencia como defensor público, presidente del Comité Judicial del Senado, vicepresidente y ahora presidente, estoy más convencido que nunca de que debemos detener el uso de la pena de muerte a nivel federal. En conciencia, no puedo quedarme de brazos cruzados y permitir que una nueva administración reanude las ejecuciones que detuve".
La Casa Blanca informó que las casi 1.500 personas a las que se les conmutó la pena —"el mayor número de la historia en un solo día"— llevaban al menos un año en régimen de prisión domiciliaria. Biden precisó que las 39 personas indultadas "se comprometieron a hacer que su comunidad sea más fuerte y más segura".
En diciembre de 2020, su predecesor republicano y pronto sucesor Donald Trump también indultó al padre de su yerno y asesor Jared Kushner, Charles Kushner, condenado en 2004 a dos años de cárcel por delitos fiscales.
FPT / Gi