Un grupo de científicos italianos afirmó que han descubierto restos de una gran ciudad subterránea debajo de las pirámides de Giza, que se extiende más de 600 metros en un conducto oculto y, la hace diez veces más grande que las propias estructuras de “una de las siete maravillas del mundo”. La portavoz del proyecto, Nicole Ciccolo, significó que “estos nuevos hallazgos arqueológicos podrían redefinir nuestra comprensión de la topografía sagrada del antiguo Egipto”.
La afirmación procede de un estudio que utilizó pulsos de radar para crear imágenes de alta resolución en las profundidades del suelo. El artículo, que no ha sido revisado por expertos independientes, revela la existencia de ocho estructuras verticales en forma de cilindro.
Aída: la historia de una esclava y una ópera de época
El equipo, que utilizó pulsos de radar para crear imágenes de alta definición en las profundidades del suelo bajo las estructuras, se centró en la pirámide de Kefrén, una de las tres pirámides del complejo de Giza. Las dos restantes, son Keops y Micerinos.

La innovadora técnica de radar, denominada SAR o Radar de Apertura Sintética, permite la creación de imágenes tridimensionales del subsuelo terrestre al integrar datos de radar satelital con sutiles vibraciones generadas por movimientos sísmicos naturales.
Los profesionales que protagonizaron el hallazgo precisaron que “los pozos verticales identificados bajo Kefrén tenían entre 10 y 12 metros de diámetro, ubicados a una profundidad de al menos 650 metros” y sugirieron que su cimientos se encuentran sosteniendo las pirámides de Giza.
El líder de la investigación e integrante de la Universidad de Pisa, Corrado Malanga, detalló: “Realizamos cálculos y vimos que la Pirámide de Kefrén es increíblemente pesada y, para sostenerla, necesita una base sólida. De lo contrario, se hundiría”.
Gran secreto revelado: científicos detectan una "anomalía" cerca de las pirámides de Guiza
El método antes descrito, elimina la necesidad de realizar excavaciones físicas, facilitando así el estudio de lo que se encuentra bajo la superficie. La tecnología fue presentada por primera vez en 2022 por los investigadores Marlanga y Biondi, ya que compartieron los resultados de su exploración por medio en la plataforma Arxiv.

A través de un comunicado, Malanga aseguró que en el futuro revelarán las imágenes y revelarán que “debajo yace lo que sólo puede describirse como una verdadera ciudad subterránea”.
Las pirámides de Egipto fueron construidas por los antiguos egipcios durante el período del Imperio Antiguo (aproximadamente entre 2600 y 2100 aC). La más famosa, la Gran Pirámide de Keops , fue ordenada por el faraón Keops (Jufu) de lade la IV Dinastía , y es la única de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo que aún sigue en pie.
El complejo descubierto, con una extensión diez veces mayor que las mismas pirámides, incita al misterio sobre la función y su relación con las construcciones más conocidas de Giza.
Expertos en arqueología cuestionan el hallazgo de la “ciudad subterránea” y la califican de “falsa y exagerada”
El especialista en arqueología y experto en radares de la Universidad de Denver, Lawrence Conyers, sostuvo que “no es posible que la tecnología penetre tan profundamente en el suelo, lo que convierte la idea de una ciudad subterránea en una ‘enorme exageración’ ”.

Sin embargo, señaló que “es concebible que existan pequeñas estructuras, como pozos y cámaras, debajo de las pirámides, ya que ya existían antes de su construcción”
Fuente: us.marca.com
PM