INTERNACIONAL
venezuela

Chavismo más duro: mañana haría arrestar a González y a Machado

El Fiscal Genera, Tarek William Saab, citó para este lunes a las 10 al candidato opositor Edmundo González, al que acusa de “usurpación de funciones” y “forjamiento de documento público”, por la publicación de las actas de las elecciones del 28 de julio, hechas por la oposición en una página web. Si el líder opositor no se presenta -como ya hizo con una covocatoria anterior de la Corte, sería declarado en rebeldía y se ordenaría su detención. Y María Corina Machado seguiría después.

25_08_2024_saab_gonzalez_machado_afp_g
Amenazas. Saab, que ya encarceló a decenas de opositores, imputó a González (der.) y a Machado (izq). | afp

El régimen chavista dio un paso más en su estrategia represiva contra la oposición democrática y citó para mañana a las 10 al candidato Edmundo González Urrutia, a quien las únicas actas exhibidas del escrutinio confirman como el ganador de las elecciones del 28 de julio, para que responda por los delitos de “usurpación de funciones” y “forjamiento de documento público”. 

Todo indica que si González, que ya ignoró una citación del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), no se presenta, el fiscal general, Tarek William Saab, un connotado dirigente chavista, lo declarará en rebeldía y probablemente ordene su detención.

En una publicación en las redes sociales, la Fiscalía informó que la cita para González es “el día 26 de agosto del 2024, a las 10 de la mañana, a fin de rendir entrevista en relación con los hechos que investiga este despacho relacionados con la publicación y el mantenimiento de la página web ‘https:resultadosconvzla.com’”. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Es el sitio en el que la oposición publicó copias de actas electorales que, asegura, prueban la derrota del presidente Nicolás Maduro, reelecto para un tercer mandato de seis años (2025-2031), ante González Urrutia. En un comunicado emitido en Bruselas (ver aparte), la Unión Europea recuerda que “la comisión de expertos de la ONU ha confirmado que la muestra de las actas publicadas por la oposición contiene las medidas de seguridad de los protocolos originales, por lo que confirman su fiabilidad”.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), otro organismo controlado por el chavismo, dio por vencedor a Maduro con 52% de los votos, frente a un 43% de su principal rival González Urrutia sin presentar el detalle del escrutinio, al alegar un jaqueo contra el sistema de votación, que especialistas descartaron. 

La oposición, encabezada por María Corina Machado, denunció fraude y asegura que su candidato ganó con el 67% de los sufragios, según las copias de actas que divulgó en la web. El chavismo asegura que son “forjadas”.

Ante un recurso introducido por Maduro, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que preside la dirigente chavista Caryslia Rodríguez  convalidó el jueves los resultados y acusó de “desacato” a González Urrutia por negarse a acudir a las audiencias del “proceso de peritaje” de material electoral.  La Corte anunció que enviaría su fallo al fiscal general, Tarek William Saab, de cara a “sanciones”. 

El abanderado de la oposición deberá rendir declaraciones por presuntos delitos de “usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de las leyes, delitos informáticos, asociación para delinquir y conspiración”, detalla el texto. 

El CNE, por su parte, no ha publicado resultados mesa por mesa, como exige la ley.

“Dar la cara”. El 5 de agosto, la Fiscalía anunció la apertura de una investigación contra González Urrutia y Machado luego de que pidieran a la Fuerza Armada cesar la “represión” de protestas desatadas tras la publicación de los resultados electorales y dar la espalda a Maduro en una carta abierta en redes sociales.

Saab responsabiliza al candidato y a la dirigente de la oposición de hechos de violencia en protestas que registran 27 muertos –dos de ellos militares–, casi 200 heridos y más de 2.400 detenidos. “Va a tener que dar la cara”, subrayó el fiscal el viernes.

La citación a González Urrutia se produce en momentos de descrédito internacional del régimen, luego de que el TSJ avalara la reelección de Maduro. 

Para Estados Unidos, es “el momento” para que el chavismo gobernante y la oposición “inicien conversaciones sobre una transición” política. La citación de parte del fiscal Saab, a quien la misión internacional sobre Venezuela del Consejo de Derechos Humanos de la ONU considera parte de la “maquinaria represiva” del régimen, revela que el gobierno eligió escalar la represión. El canciller Yván Gil calificó las reacciones de “inaceptable acto de injerencia”.

González Urrutia está en la clandestinidad desde el 30 de julio, cuando asistió a una manifestación opositora. Se ha limitado a hacer publicaciones en redes sociales. El jueves, tras el fallo, Maduro lo insultó repetidas veces en un mensaje televisivo y en el pasado ha pedido la cárcel varias veces para él y para María Corina Machado, la líder opositora. 

Apoyo. Por su parte, Edmundo González apeló el viernes a los venezolanos para que se unan “en su defensa” tras la citación de la Fiscalía. 

“Ante la arremetida en contra de nuestras libertades y la soberanía popular, convoco a todos los venezolanos a unirse en su defensa, porque no es poca cosa lo que está en juego”, advirtió el candidato opositor en la redes sociales.

González hizo un llamamiento a todas las organizaciones políticas y sociales del país, “incluso aquellas que no (nos) acompañaron electoralmente”, a que “se mantengan firmes” en su defensa de los valores democráticos y “hagan respetar la de decisión que expresaron los venezolanos con su voto el pasado 28 de julio”. Y solicitó además a la comunidad internacional que “continúe exigiendo a los órganos del Estado transparencia en sus actos y respeto a los resultados electorales”, argumentando que “está en juego la paz” del país.

“Es el momento de que juntos luchemos por el derecho que tenemos de elegir, de alternar a los gobernantes que los venezolanos decidamos con nuestro voto, de respetar la voluntad soberana del pueblo y que sea acatada por todos”, ha apostillado asegurando que “solo en democracia” será posible “transitar un cambio en paz” que permita a los venezolanos “progresar y vivir con bienestar”.