Este martes, dos funcionarios israelíes revelaron ante la prensa local que Hamas aceptó el borrador de un acuerdo para el cese el fuego en Gaza, junto a la liberación de decenas de rehenes. Qatar, uno de los principales mediadores en las negociaciones, afirmó que Israel y el grupo terrorista están en su "punto más cercano" para alcanzar un acuerdo.
La información fue confirmada por la agencia Associated Press, la cual obtuvo una copia del acuerdo junto a la confirmación de autenticidad dada por un funcionario egipcio y un miembro de Hamas. Un funcionario israelí aclaró que se está avanzando en el acuerdo, pero que aún se encuentran ultimando detalles y que la aprobación final depende del Gabinete de Israel.
Netanyahu le dijo a Biden que hay "progresos" en las conversaciones sobre rehenes en Gaza
Estados Unidos, Egipto y Qatar son los tres mediadores principales que durante el último año han intentando ponerle fin a la Guerra en Medio Oriente y alcanzar no solo un cese del fuego, sino también la liberación de decenas de rehenes que fueron capturados durante el ataque ocurrido el pasado 7 de octubre de 2023.
Las autoridades involucradas en las negociaciones se han mostrado optimistas sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo antes de que Donald Trump asuma la presidencia de Estados Unidos el próximo 20 de enero. Al respecto, Majed al-Ansari, vocero del Ministerio de Exteriores qatarí, evitó dar detalles pero anticipó que las tratativas están siendo positivas y productivas.
"Hoy estamos en un punto más cercano que nunca a tener un acuerdo", sostuvo el funcionario de Qatar ante AP, mientras que Hamas afirmó que las negociaciones están en su "fase final".
Según trascendió, el borrador consta de tres fases y está basado en un marco planteado por el presidente estadounidense Joe Biden, respaldado por el Consejo de Seguridad de la ONU.
El acuerdo entre ambas partes se dividiría en los siguientes pasos:
Fase 1
El primer paso del acuerdo constaría de la liberación gradual de 33 rehenes durante seis semanas por parte de Hamas, realizando un cambio por cientos de mujeres y niños palestinos que fueron encarcelados por las fuerzas israelíes durante el conflicto.
Esta primera fase duraría 42 días y también aplicaría el retiro de las fuerzas israelíes de los centros poblados, permitiendo que los ciudadanos del norte de Gaza puedan regresar a sus hogares, acompañados por un aumento de la ayuda humanitaria.
Fase 2
Los detalles de la segunda parte, según se conoció, deben negociarse durante la primera etapa y el acuerdo no incluye garantías escritas sobre que cese el fuego se mantendrá hasta el fin de las negociaciones, lo que deja abierta la puerta a que Israel reanude su campaña militar una vez finalizada la primera fase.
De todos modos, los tres países mediadores le dieron garantías verbales a Hamas de que las tratativas continuarán con el objetivo de implementar la segunda y tercera fase antes de que finalice la primera. En esta instancia, el grupo terrorista liberaría a los rehenes restantes a cambio de prisioneros y la "retirada completa" de las fuerzas israelíes de Gaza.
Cabe aclarar que Hamas señaló que no liberará a los rehenes restantes si no se le asegura el fin de la guerra y la retirada total de las fuerzas de Israel, mientras que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, comunicó que reanudará la lucha hasta eliminar la capacidad militar y gubernamental del grupo terrorista.
Fase 3
Durante la última etapa del acuerdo, Hamas devolvería los cuerpos de los rehenes restantes a cambio de alcanzar un plan de reconstrucción en Gaza, bajo supervisión internacional, que duraría de tres a cinco años.
AS/fl