La velocidad y el alcance de las medidas del gobierno de Donald Trump tomó por sorpresa a los estudiantes internacionales de educación superior en EE.UU tras haber descubierto la revocación sorpresiva de su visas a principios de abril sin aviso previo alguno y temen ser deportados. El abogado especializado en inmigración, Matthew Maiona, aseguró que “está recibiendo alrededor de seis llamadas al día de jóvenes en pánico”.
Según una revisión de The Associated Press en base a declaraciones universitarias, en las últimas semanas se le ha revocado su estatus legal al menos a 600 alumnos en más de 90 instituciones educativas.
Los estudiantes fueron informados de la pérdida de su visa F-1 a través de un correo electrónico que les fue enviado por sus respectivas universidades en EE.UU y nunca recibieron una razón clara de por qué se las habían quitado.

Actualmente, el sistema para rastrear las inscripciones y los movimientos de estudiantes internacionales, está bajo el control del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE).
Abogado de la Unión Americana de Libertades Civiles: “Supuso un shock”
El abogado de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), Ramis Wadood, expresó que la cancelación intempestiva de la visa para los estudiantes internacionales “supuso un shock” y reveló que la información oficial proporcionado por los funcionarios se vincula a una “verificación de antecedentes penales o que fue revocada”.
En distintas universidades norteamericanas, sus autoridades se enteraron de que se había cancelado el estatus migratorio de algunos estudiantes internacionales cuando consultaron una base de datos gestionada por el Departamento de Seguridad Nacional.
A los extranjeros que están sujetos a procedimientos de expulsión generalmente se les envía un aviso para comparecer en un tribunal de inmigración en una fecha determinada, pero los abogados dicen que los estudiantes afectados no han recibido ninguna notificación, dejándolos inseguros de los próximos pasos a seguir.
Tipos de visas de estudiante en EE.UU
Las visas de estudiante están en la categoría de visas de no inmigrante. Dicho visado permite que una persona estudie en EE.UU por un tiempo limitado.
Visas F-1 y M-1 para estudiantes de tiempo completo
Las visas de estudiante más comunes son la F-1 y la M-1:
-
La visa F-1 es para estudiantes internacionales de tiempo completo que cursan estudios académicos (universitarios).
-
La visa M-1 es para estudiantes internacionales a tiempo completo que cursan estudios de formación vocacional.

Visas de estudiantes en EE.UU: presentan demandas ante la revocación masiva
La comunidad de jóvenes universitarios internacionales que desarrolla su formación académica en Estados Unidos , es cada vez mayor, por lo que desde el Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio informaron que los postulantes deben tramitar la visa F-1 que los habilitará a inscribirse en facultades, institutos, seminarios, conservatorios y escuelas secundarias superiores.
La autorización otorgada por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) está destinada a que los alumnos extranjeros, se inscriban en carreras que les conceda un título de grado, certificado o diploma.

Una vez que se hayan cumplido los primeros 365 días como estudiante universitario en Estados Unidos, los aspirantes podrán participar de tres tipos de pasantías específicas fuera del espacio físico de la facultad elegida.
-
Capacitación Práctica Curricular (CPT, por sus siglas en inglés)
-
Capacitación Práctica Opcional (OPT, por sus siglas en inglés) (pre-finalización y post-finalización de estudios)
-
Capacitación Práctica Opcional (OPT) para estudiantes de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM)
Fuente: The Associated Press (AP) y Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU),
PM