Un empresario brasileño fue asesinado a tiros durante la tarde de este viernes en el aeropuerto internacional de Guarulhos, en la ciudad de San Pablo. La víctima es el agente inmobiliario Antonio Vinícius Lopes Gritzbach.
El empresario había firmado un acuerdo de colaboración con la justicia para delatar presuntos esquemas de lavado de dinero del Primeiro Comando da Capital (PCC), la mayor organización criminal de Brasil.
Según el portal de noticias G1, antes de romper con el PCC, Lopes Gritzbach habría llegado a tener una importante influencia dentro de células del grupo delictivo.
Las autoridades informaron que otras tres personas resultaron heridas, dos de las cuales fueron hospitalizadas. La prensa brasileña informó que no tendrían relación con la víctima.
Imágenes captadas por las cámaras de seguridad del aeropuerto, reproducidas por la televisión, muestran el momento en que dos individuos encapuchados bajan de un coche negro y disparan con fusiles contra Lopes Gritzbach.
La acción, que duró apenas quince segundos, ocurrió en la zona de espera de vehículos de una de las terminales de Guarulhos, el mayor aeropuerto de Brasil.
El coche utilizado por los asesinos fue hallado y secuestrado más tarde por la Policía Militar.
Lopes Gritzbach se encontraba bajo protección como delator de la Fiscalía, tras haber participado de una red de lavado de dinero del PCC y por presuntamente haber sido el instigador de la muerte de dos líderes del PCC.
El empresario proporcionó documentación que vinculaba a la organización criminal con la compra y venta de jugadores de fútbol y había revelado una red de sobornos a policías antinarcóticos en San Pablo, el estado el más poblado y rico del país, además de que tenía negocios de bitcoin y criptomonedas.
AFP / Gi