La cumbre del Mercosur de Montevideo, la número 65, que se inicia este jueves 5 de diciembre con la reunión del Consejo del Mercado Común, tendrá un nuevo miembro pleno: Bolivia, nación que oficializó su adhesión en agosto pasado. Pero también será el estreno de un nuevo país: Panamá.
Quedará incorporado como Estado Asociado, lo que otorga voz pero no voto. Para la Cancillería brasileña, hay mucho para festejar con los nuevos socios: es que el bloque “se consolida como uno de los grandes bloques regionales del mundo”.
La embajadora brasileña Gisela Padovan, secretaria para América Latina y el Caribe en el Palacio de Itamaraty, apostó a la importancia del Mercosur desde el punto de vista territorial: con la inclusión de Bolivia, quinto participante con plenos derechos, el bloque abarca ya 73% del territorio sudamericano, y representa 65% de su población.
“Pasará a ser algo así como el tercer país más grande del mundo, desde el punto de vista territorial” alardeó la embajadora.
En cuanto a Panamá, también hay mucho para celebrar: “Es el primer país de América Central en unirse al bloque”, juzga la diplomacia brasileña. Su presidente, José Raúl Mulino, firmará el Acuerdo de Complementación Económico y la Declaración Presidencial sobre Compromiso Democrático. Y luego pasará a revistar con las mismas prerrogativas en las que hoy se encuentran Chile, Colombia, Perú y Ecuador.
Según Padovan, esto le da una fuerte proyección internacional al mercado común sureño, y ese factor irá a pesar sin dudas en cualquier negociación emprendida por el quinteto con otros bloques y países del mundo. Todavía no se sabe qué puede ocurrir con la Unión Europea, con la que no se pudo firmar hasta ahora el tratado de libre comercio urdido hace más de 20 años.
El presidente Lula da Silva había centrado sus esperanzas en consagrarlo durante la cumbre de Montevideo y apostaba que estaría en la cita la presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Pero fuentes de la prensa europea indicaron, como muy probable, que la jefa de la UE no irá a realizar el viaje.
Sin dudas, el “crecimiento del Mercosur” con la incorporación de los nuevos miembros tendrá su “poder” para el convencimiento de quienes hoy resisten el tratado especialmente los campesinos franceses. Pero estos se han mostrado irreductibles y la Asamblea Nacional de Francia los apoya sin fisuras.
Lula se lanza contra los franceses
Otro de los diplomáticos de Itamaraty, el embajador Mauricio Carvalho Liryo, sostuvo que las negociaciones con la UE y otros bloques mundiales “tienen un significado que va más allá del ámbito comercial. Tiene una importancia política considerable en este momento de conflictos, antagonismos recurrentes, proteccionismo y amenazas unilaterales”.
En el gobierno brasileño actual, lo geopolítico adquiere una importancia clave, que en última instancia habrá de predominar sobre la economía.
Estos asuntos estarán en la base de las discusiones presidenciales, que tendrán lugar el viernes 6. Padovan destacó las iniciativas que fueron elaboradas en los últimos 6 meses, cuando a Uruguay le tocó presidir el mercado sureño, en su mayoría de relacionadas con las políticas sociales. Por eso le dio mucho valor al “el impacto del Mercosur en la vida cotidiana de los ciudadanos de la región” y comentó que, en cada presidencia, hay una prioridad que se refleja en las actividades realizadas.
Uruguay había propuesto tres ejes: uno de ellos es fortalecer la participación de las mujeres en la democracia, e intensificar temas relativos a la salud, derechos humanos, educación y la lucha contra el crimen organizado. El segundo se refiere a la cooperación para supervisar procesos electorales en la región; y el último, busca dar relieve a los debates sobre ciberseguridad.
“Es necesario entender que son múltiples los elementos de la vida cotidiana que están influenciados por el Mercosur. Si una persona cruza la frontera solo con su documento de identificación, eso se debe al Mercosur. Si un brasileño puede jubilarse en Argentina o Uruguay y tener reconocidos sus derechos previsionales, eso se debe al Mercosur. Si tu título universitario es aceptado para que estudies en otro país, eso se debe al Mercosur. Si hay una estrategia común para luchar contra el crimen organizado, como en la que estamos trabajando, eso se debe al Mercosur. Si existe una normativa común sobre el etiquetado de medicamentos, eso también se debe al Mercosur”, subrayó la secretaria Gisela Padovan.