INTERNACIONAL
medio oriente

Biden: Israel y Hamas aceptan un ‘marco integral’ para una tregua

13_07_2024_joe_biden_netanyahu_afp_g
Trato hecho. Netanyahu y Biden quieren llegar a un acuerdo con Hamas. | afp

El presidente Joe Biden aseguró ayer en sus redes sociales que Israel y Hamas aceptaron un “marco integral” que presentaron sus negociadores para alcanzar un cese de hostilidades en Gaza y permitir que los rehenes israelíes en manos de la facción palestina puedan regresar a sus casas.

“Hace seis semanas, presenté un marco integral para alcanzar un cese de hostilidades y que los rehenes vuelvan a sus hogares. Todavía queda trabajo por hacer y son problemas complejos, pero ahora ese marco fue acordado por Israel y Hamas. Mi equipo está avanzando y estoy decidido a llevarlo a cabo”, escribió Biden.

El mandatario ya había admitido el jueves que se registraron “progresos” para alcanzar un acuerdo de cese del fuego y alabó la “tendencia positiva” de las conversaciones impulsadas por Egipto, Qatar y Washington.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El mensaje de ayer  llegó luego de una serie de señales de altos funcionarios de su gobierno. El jueves, el asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, dijo a los periodistas que faltaban “muchos kilómetros para llegar a un alto el fuego”, pero que “las señales son más positivas hoy que en las últimas semanas”.

Y un día antes, un alto funcionario estadounidense dijo al Washington Post que, según se informa, se ha acordado un marco para un acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes en Gaza. 

El artículo de opinión informó que conduciría a la liberación de algunos rehenes y que las partes involucradas se encuentran en las fases de negociación para implementar dicho acuerdo.

Otros altos funcionarios advirtieron que, aunque existe el marco para el acuerdo, un acuerdo final “no es inminente” y que trabajar en los detalles es complejo y se espera que lleve tiempo. Los funcionarios estadounidenses dicen que el acuerdo se resolvería en tres etapas, recordó el Jerusalem Post.

De acuerdo a las fuentes estadounidenses, parte del acuerdo incluiría un plan de “gobernanza provisional” que se utilizaría, en el que ni Israel ni Hamas controlarían Gaza. Antes de que este nuevo gobierno tome el control, 33 rehenes serían liberados.

La etapa final del acuerdo, según el funcionario, supondría la liberación de los soldados varones de las FDI mantenidos cautivos y una retirada completa de las FDI de la Franja de Gaza. 

Hamas. En las últimas horas, Hamas pareció ir también en la misma dirección al proponer que un gobierno palestino independiente dirija la Franja de Gaza tras la guerra, durante las negociaciones que buscan poner fin a más de nueve meses de combates.

“Propusimos que un gobierno no partidista con poderes nacionales dirija Gaza y Cisjordania después de la guerra”, declaró en un comunicado Hossam Badran, miembro del buró político de Hamas, que gobierna el estrecho territorio palestino desde 2007.

Sus declaraciones coinciden con la reanudación de las negociaciones indirectas entre ambos bandos, con vistas a una tregua y una liberación de los rehenes retenidos en Gaza.

“La administración de Gaza tras la guerra es un asunto interno palestino que no debe sufrir ninguna interferencia exterior y no hablaremos en Gaza tras la guerra con ninguna parte extranjera”, insistió Badran.

Un dirigente de Hamas declaró, sin embargo, a la AFP bajo condición de anonimato que la propuesta, que también pide “allanar el camino para unas elecciones generales”, había sido presentada “con los mediadores”.

Hamas anunció el domingo que el movimiento ya no exigía un alto el fuego permanente para negociar la liberación de los rehenes, un requisito en el que siempre había insistido. 

Según fuentes de inteligencia estadounidenes, la mayor disposición de Hamas se debe a la debilidad militar que le ha producido la persistente ofensiva israelí sobre sus estructuras en Gaza.

 Las fuentes, citadas por el portal Axios, afirmaron que “algunos altos comandantes de Hamas en Gaza han comunicado a los líderes políticos de la facción en Doha que la situación en la Franja es urgente y que quieren y necesitan un alto el fuego”.     

Esa debilidad explicaría la dureza exhibida por el premier Netanyhahu en las últimas negociaciones.

Según fuentes de la CNN, Netanyahu retiró una concesión clave en las negociaciones de alto el fuego y ahora exige que se prohíba a los hombres armados regresar al norte de Gaza durante un eventual alto el fuego.

Israel había acordado previamente permitir a los palestinos acceso totalmente irrestricto al norte de Gaza durante un eventual alto el fuego, pero el primer ministro israelí le dijo a su equipo de negociación esta semana que exigiera que se prohibiera a los hombres armados regresar al norte de Gaza como parte de cualquier acuerdo de alto el fuego y de rehenes, agregó la emisora. La nueva demanda podría potencialmente desbaratar el progreso en las negociaciones sobre los rehenes y plantea más preguntas sobre el compromiso de Netanyahu con la propia propuesta de Israel para un acuerdo que se ha convertido en la base para negociaciones detalladas.

La semana pasada, un funcionario estadounidense le dijo a CNN que un acuerdo marco estaba “en marcha” y un funcionario israelí dijo que Netanyahu había autorizado a sus negociadores a entrar en negociaciones detalladas, señalando un posible avance. Las conversaciones se reanudaron en la capital de Qatar, Doha, el viernes pasado. Durante el fin de semana, Hamas acordó comprometerse en un punto conflictivo importante para Israel, que el Estado judío se comprometa a un alto el fuego permanente en Gaza antes de firmar un acuerdo.