El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, indicó que podría abandonar su intento de reelección si los médicos descubren que tiene una condición médica. Se trata de la primera vez que abrió la puerta a abandonar la carrera por la Casa Blanca, y se produjeron cuando el representante Adam Schiff, un aliado clave de California, instó a Biden a "pasar la antorcha".
"Si tuviera alguna condición médica que surgiera, si alguien, si los médicos vinieran y dijeran 'tienes este problema, ese problema'", dijo Biden al medio de comunicación BET en una entrevista grabada el martes, cuando se le preguntó qué podría hacerle reconsiderar.
Sin embargo, defendió su decisión de quedarse para una revancha con el republicano Donald Trump en noviembre y explicó por qué no había entregado el poder a una generación más joven después de un mandato. "Dije que iba a ser un candidato de transición y pensé que podría dejar esto atrás y pasarle la posta a otra persona", dijo. Y agregó: "Pero no esperaba que las cosas se volvieran tan, tan, tan divididas".
Biden quedó en el foco mediático desde que protagonizó un desastroso debate contra Trump hace casi tres semanas, en el que su apariencia cansada y confusa generó preocupaciones sobre su edad.
Schiff se convirtió en el primer demócrata en pedirle que se corra desde el intento de asesinato contra Trump el sábado, que había silenciado brevemente las crecientes críticas contra Biden. "Una segunda presidencia de Trump socavará los cimientos mismos de nuestra democracia, y tengo serias preocupaciones sobre si el presidente puede derrotar a Donald Trump en noviembre", dijo Schiff en una declaración al medio Los Angeles Times.
Schiff, quien se espera que gane un escaño en el Senado en noviembre, es un aliado clave de la Casa Blanca en la legislatura y saltó a la fama a nivel nacional como fiscal principal durante el primer juicio político del entonces presidente Trump.
Siguen los pedidos demócratas para que Biden desista de su candidatura
Alrededor de 20 demócratas de la Cámara de Representantes y un senador pidieron que el mandatario abandone la carrera por la Casa Blanca, pero Biden se negó nsistiendo en que es él quien está en la mejor posición para vencer a Trump.
La mayoría de las encuestas muestran que Biden va por detrás, con Trump adelantándose en estados clave, pero sin ningún movimiento dramático desde la debacle del debate o el tiroteo.
Biden dijo que su agudeza mental era "bastante buena" en una entrevista con la NBC el lunes. Ante la creciente presión, los demócratas dijeron el miércoles que planean una nominación virtual para el presidente en la primera semana de agosto, antes de la Convención Nacional Demócrata (DNC) del 19 de agosto.
Juan Tokatlian: "No creo que el Trump que llegue ahora vaya a obligar al FMI a auxiliar a Argentina"
Algunos demócratas han criticado el plan, acusando al partido de intentar imponer la candidatura de Biden y evitar una discusión completa de las opciones alternativas. Los jefes del partido dicen que necesitan realizar el recuento virtual antes del 7 de agosto, que es la fecha límite establecida por el estado de Ohio, liderado por los republicanos, para la presentación de nominaciones. De lo contrario, Biden corre el riesgo de no estar en la boleta electoral en Ohio, el estado natal del nuevo compañero de fórmula de Trump, JD Vance.
AFP / Gi