El principio del acuerdo entre Israel y Hamas para un alto el fuego en Gaza quedó en suspenso luego de que Benjamin Netanyahu anunciara que se postergó su firma. El primer ministro israelí alegó "discrepancias" de última hora con sus socios de coalición gobernante, quienes finalmente votarán el próximo viernes si aprueban o no el acuerdo que permitirá intercambiar a 33 rehenes cautivos en Gaza por prisioneros palestinos.
El acuerdo entre Israel y la organización islamista palestina, anunciado el pasado miércoles, representó el paso más hacia el posible fin de una guerra que cobró más de 46.700 vidas en el enclave palestino, en medio de una crisis humanitaria sin precedentes. Fue parte de una ofensiva terrestre israelí a gran escala que siguió a la masacre del 7 de octubre de 2023.
Israel acusó a Hamás de intentar modificar el acuerdo sobre rehenes
Tras más de 15 meses de contienda, las partes involucradas, impulsadas por los mediadores de Qatar, Egipto y Estados Unidos, llegaron a un acuerdo que podría traer el cese del conflicto bélico que implicó la histórica destrucción de la Franja de Gaza. Si bien las negociaciones fueron largas y difíciles, el anuncio de este acuerdo trajo consigo una mezcla de esperanza y cautela, no solo entre los gazatíes y los familiares de los rehenes israelíes, sino en todo Medio Oriente.
Netanyahu pospuso la votación del alto al fuego con Hamas
Casi 20 horas después del anuncio del acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamas, el gobierno de Netanyahu anunció este jueves que se postergó la votación dentro de la coalición gobernante, que incluye partidos ultraortodoxos y de extrema derecha. El acuerdo, que estipula el intercambio de prisioneros palestinos por rehenes israelíes, aún no recibe la luz verde oficial del gabinete israelí.
Aunque la reunión estaba prevista para la mañana de este jueves, fue aplazada y, hasta el momento, no tiene fecha confirmada pero medios locales apuntan al viernes próximo. Las "últimas discrepancias" en las negociaciones gira en torno a las identidades de los prisioneros palestinos que se prevé liberar de las cárceles israelíes, reportó la agencia AJN. Esta iniciativa forma parte del intercambio que incluiría también la liberación progresiva de los casi 100 rehenes israelíes capturados por Hamas desde el ataque del 7 de octubre de 2023, de los que varios se presumen fallecidos.
Un día después del anuncio, Netanyahu dejó claro que la votación no ocurrirá hasta que los mediadores en Doha notifiquen a Israel que Hamas ha aceptado todos los elementos del acuerdo. Este retraso pone en riesgo el calendario que el primer ministro de Qatar, Mohammed al Thani, había adelantado, según el cual el alto el fuego debería entrar en vigor este domingo 19 de enero. En tanto, la delegación israelí sigue en Doha, pero participará de la reunión por videoconferencia, lo que añade más incertidumbre al proceso.
Por su parte, el presidente de Israel, Isaac Herzog, confirmó la extensión de las negociaciones internas en función de algunos "detalles difíciles" del acuerdo de liberación de rehenes y alto el fuego. Sin embargo, después de reunirse con grupos de familiares, instó al gobierno israelí a apoyar todas las fases dado que lo consideró "lo correcto, lo más justo y lo más necesario". "Lo que tenemos que hacer ahora es darle todo nuestro apoyo y que empecemos a verlos volver a casa", señaló Herzog.
Qué se sabe sobre el acuerdo entre Israel y Hamas
El acuerdo, que en caso de firmarse entrará en vigor este domingo 19 de enero, se implementará en fases. La primera fase tendrá una duración de 42 días e incluye un alto el fuego, así como la retirada de las fuerzas israelíes hacia el este, lejos de las zonas densamente pobladas. Además, se contempla un intercambio de rehenes israelíes, tomados por Hamas el 7 de octubre de 2023, por prisioneros palestinos.
A pesar del optimismo generalizado, la situación en Gaza siguió siendo extremadamente grave. Según la agencia de Defensa Civil de Gaza, desde que se anunció el acuerdo, al menos 80 personas murieron y cientos más resultaron heridas en ataques israelíes. Además, según el ejército israelí, durante las últimas 24 horas se atacaron cerca de 50 objetivos en Gaza. El gobierno israelí también acusó a Hamas de haber incumplido partes del acuerdo, lo que escaló la tensión en medio de las negociaciones.
Aunque la mayor parte comunidad internacional celebró el acuerdo, que prometía poner fin a 15 meses de guerra en Gaza, Netanyahu acusó a Hamas de intentar "dar marcha atrás" en compromisos previos para obtener nuevas concesiones. Sin embargo, Izzat al Risheq, dirigente del grupo palestino, desmintió estas acusaciones en Telegram, reiterando el compromiso con los términos acordados. A pesar de las celebraciones en Gaza tras el anuncio, los bombardeos israelíes continuaron y, en las primeras horas posteriores al acuerdo, 73 personas murieron en la Franja.
Israel acusó a Hamás de intentar modificar el acuerdo sobre rehenes
Egipto apuró la aprobación del acuerdo entre Israel y Hamas
El Ministerio de Exteriores de Egipto instó este jueves a que la implementación del alto el fuego comenzara "sin demora". Los mediadores, que incluyeron a Qatar, Estados Unidos y Egipto, presionaron para que ambas partes respetaran los plazos establecidos y trabajaran en la implementación de las distintas fases del acuerdo. A pesar de las celebraciones por el acuerdo alcanzado, la situación en Gaza siguió siendo caótica, con miles de muertos y desaparecidos, y una infraestructura completamente destruida.
En este contexto, Egipto también ofreció ser el anfitrión de una conferencia internacional para la reconstrucción de Gaza. La ONU estimó que se necesitarían más de diez años para reconstruir la infraestructura civil destruida, lo que resaltó la magnitud de la tragedia humanitaria en la región.
CD / Gi