El presidente Donald Trump anunciará su impulso arancelario recíproco el miércoles durante un evento en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, dijo su principal portavoz.
La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dijo el lunes que el anuncio incluiría aranceles por país. Añadió que el presidente también está comprometido a implementar aranceles sectoriales, pero que estos no serían el tema central del evento del 2 de abril y que Trump decidirá cuándo aplicarlos. Los miembros del gabinete de Trump asistirán al anuncio, dijo Leavitt.
“El presidente anunciará un plan arancelario que revertirá las prácticas comerciales desleales que han perjudicado a nuestro país durante décadas”, declaró Leavitt a la prensa en la Casa Blanca. “Es hora de reciprocidad y de que un presidente realice un cambio histórico para hacer lo correcto para el pueblo estadounidense”.
Donald Trump afirmó que Zelenski “intenta retirarse” del acuerdo de tierras raras con EEUU
Leavitt se negó a proporcionar detalles cuando se le preguntó sobre la tasa de los aranceles recíprocos y qué países se verían afectados. Respondió que “no hay exenciones por el momento” en respuesta a una pregunta sobre si se aplicarían aranceles más bajos a los productos utilizados por los agricultores estadounidenses.
Trump dijo a los periodistas el domingo que planea lanzar aranceles recíprocos con “todos los países”, contrarrestando las especulaciones de que podría limitar el alcance inicial de su anuncio del 2 de abril. La portavoz señaló ejemplos de tasas arancelarias de la Unión Europea, Japón, India y Canadá mientras hablaba con los periodistas, indicando que es probable que esas entidades estén entre los objetivos de los nuevos gravámenes del presidente.
“Esto hace que sea prácticamente imposible importar productos estadounidenses a estos mercados y ha llevado a muchos estadounidenses a la quiebra y desempleo en las últimas décadas”, dijo Leavitt.
Trump ha anunciado el 2 de abril como el lanzamiento de aranceles radicales que son la pieza central de su plan para reequilibrar el comercio mundial, impulsar la industria manufacturera estadounidense e inyectar ingresos arancelarios en las arcas del gobierno para financiar prioridades nacionales, incluyendo una importante reducción de impuestos.
El presidente ha precedido el anuncio arancelario del miércoles con gravámenes a Canadá, México y China —los tres principales socios comerciales de EE.UU., así como a los automóviles, el acero y el aluminio. Los impuestos a la importación del cobre podrían llegar dentro de varias semanas. Trump también ha amenazado con imponer aranceles a las importaciones de productos farmacéuticos, semiconductores y madera.
La incertidumbre en torno a sus planes —que a menudo han cambiado y han estado sujetos a exclusiones de última hora— ha provocado temores de que puedan hacer estallar las cadenas de suministro y aumentar los precios para los consumidores estadounidenses. Esa angustia ha alimentado una venta masiva en Wall Street que se prolongó durante semanas y se extendió hasta el lunes. “Wall Street funcionará bien con esta administración, al igual que lo hizo en el primer mandato”, dijo Leavitt.