INTERNACIONAL
CRISIS EN VENEZUELA

Bajo presión internacional, Maduro dijo estar dispuesto a presentar las actas electorales que probarían su reelección

El presidente venezolano dijo que él y su Partido Socialista Unido de Venezuela "están dispuestos a presentar el 100% de los expedientes. Muy pronto se sabrá porque Dios está con nosotros y las pruebas ya aparecieron". 

Nicolás Maduro
Nicolás Maduro | AFP

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo el miércoles que estaba dispuesto a revelar todos los registros de su disputada reelección, en medio de crecientes llamados internacionales a la transparencia.

Maduro dijo al salir del Tribunal Supremo de Justicia que él y su Partido Socialista Unido de Venezuela "están dispuestos a presentar el 100% de los expedientes. Muy pronto se sabrá porque Dios está con nosotros y las pruebas ya aparecieron". 

"Estoy dispuesto a ser convocado, interrogado, en todas sus partes, investigado por la sala electoral como candidato presidencial ganador de las elecciones del domingo", añadió.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Maduro acudió al máximo tribunal para introducir un recurso relacionado con el proceso electoral que "coteje todos los elementos de prueba" y convoque a los candidatos e instituciones involucradas en el proceso.

"He traído un recurso contencioso electoral (...) para que la sala electoral del Tribunal Supremo de Justicia se aboque a dirimir este ataque contra el proceso electoral", dijo.

Maduro, en el poder desde 2013 y heredero político del expresidente socialista Hugo Chávez, fue proclamado vencedor de la elección presidencial del domingo para ejercer un tercer mandato consecutivo de seis años hasta 2031.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), que proclamó a Maduro ganador con el 51% de los votos, no publicó el detalle del escrutinio.

La líder de la oposición, María Corina Machado, asegura tener en su poder copias del 84% de las actas de escrutinio que prueban el supuesto fraude, y las publicó en un sitio web. En respuesta, el chavismo acusó a la oposición de estar detrás de un golpe de Estado.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, dijo que el candidato presidencial González Urrutia y la líder opositora Machado "deberían ser arrestados" tras acusarlos de ser responsables de protestas postelectorales.

El CNE denunció además que durante la jornada del domingo hubo un jaqueo a su sistema automatizado de votación. Maduro sostuvo que hubo un "intento de golpe de estado utilizando el proceso electoral".

 

Crece la presión internacional por la cuestionada reelección de Maduro

La proclamación de Maduro generó protestas espontáneas en el país que dejaron 16 muertos, decenas de heridos y 750 detenidos, incluidos dirigentes políticos acusados de terrorismo, y despertó la presión internacional tras las denuncias de fraude de la oposición.

"Invito al gobierno venezolano a permitir que las elecciones terminen en paz permitiendo un escrutinio transparente con conteo de votos, actas y con veeduría de todas las fuerzas políticas de su país y veeduría internacional profesional", escribió el presidente colombiano Gustavo Petro, aliado de Maduro, en la red X. 

El G7 llamó por su parte "a las autoridades competentes a que publiquen resultados electorales detallados con total transparencia", según una declaración difundida por la presidencia italiana en nombre del grupo conformado además por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Japón y Reino Unido.

El martes, los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Estados Unidos, Joe Biden, coincidieron en pedir que se publiquen "de forma inmediata" las actas de votación.

El Centro Carter, invitado por el CNE para observar los comicios, indicó por su parte que las presidenciales no se adecuaron a "parámetros y estándares internacionales de integridad electoral".

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, afirmó por su parte que las autoridades de Venezuela "deben poner fin a las detenciones, represión y retórica violenta contra miembros de la oposición". "Las amenazas contra Edmundo González Urrutia y María Corina Machado son inaceptables", afirmó en la red X.

Aliado de Maduro, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió no meter "las narices" en Venezuela a quienes cuestionan e incluso denuncian un fraude en las elecciones.

El gobierno venezolano rompió relaciones con Perú, que reconoció a González Urrutia como "presidente electo".

Poco antes había ordenado la expulsión del personal diplomático de ese país, junto al de Argentina, Chile, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Uruguay por lo que consideró acciones "injerencistas".

En la embajada argentina están refugiados desde hace semanas seis colaboradores de Machado, quien denunció un asedio policial a la sede diplomática que está sin electricidad el martes. Argentina afirmó que se trata un "hostigamiento".