'Mountain', el devastador incendio que amenaza a los habitantes del sur de California y zonas aledañas siguió causando estragos este viernes, con la preocupante cifra de 14 mil evacuados y más de 11.000 edificaciones en peligro. Durante la jornada se conocieron más imágenes de la catástrofe que comenzó el miércoles y desde entonces obligó a las autoridades a emitir órdenes de evacuación masiva en una región donde residen unas 30.000 personas.
Si bien este viernes se registró una mejoría en las condiciones climáticas que en parte alivió el trabajo de los bomberos, la situación de las familias radicadas en estas áreas es dramática dado que las llamas obligaron a poner en marcha múltiples operativos de evacuación, con el agravante de las viviendas que ya están reducidas a cenizas y escombros.
El incendio Mountain arrasó unas 8.300 hectáreas en apenas 48 horas en el condado de Ventura, al norte de Los Ángeles.
En este marco, más de 11.000 edificaciones permanecen bajo amenaza, en tanto que las llamas dejaron por el momento un saldo de cinco heridos, de acuerdo con los bomberos.
Las llamas comenzaron el miércoles en la mañana, justo cuando la región se encontraba bajo alerta roja debido al avance de poderosos vientos y baja humedad.
California, en la costa oeste de Estados Unidos, vivió dos años de mucha lluvia, lo que promovió el crecimiento de grama que ahora, bajo sequía, calor y vientos, se convierte en el combustible ideal para la rápida propagación del fuego.
Las condiciones climáticas mejoraron la mañana de este viernes, abriendo una ventana para los más de 2.400 bomberos que venían trabajando, por aire y tierra, para controlar este peligroso incendio.
De acuerdo con las autoridades, los operativos sólo han conseguido contener 7% del incendio.
El Servicio Meteorológico de esta región informó en la mañana del viernes que a pesar de que el viento amainó un poco, los niveles de humedad continúan bajos en la región.
"La actividad del fuego se moderó debido a la disminución de los vientos", resumió el Departamento de bomberos.
Sin embargo, advirtió que "el incendio sigue siendo una amenaza para las infraestructuras críticas".
"Arde en un terreno escarpado y abrupto, con combustibles secos y receptivos, que han dificultado las labores de contención", ampliaron.
El gobernador de California, Gavin Newsom, visitó el jueves las comunidades afectadas y declaró el estado de emergencia en la zona más castigada de Ventura.