Un equipo de científicos de Países Bajos de la Universidad de Utrecht creó una nueva base de datos que muestra las 94 placas tectónicas ocultas de la Tierra. La llamaron “Atlas del Inframundo” y se revela información sobre aquellas placas que se encuentran subducidas y jamás han sido descubiertas.
Las placas subducidas son segmentos de tierra que se deslizan debajo de otros, internándose en el manto terrestre. Esto sucede cuando dos placas chocan, por tener movimientos con direcciones opuestas. La más densa se hunde debajo de la menos densa a lo largo de lo que se conoce como zona de subducción. La placa que subduce se va hacia el interior del manto.
Si queremos entender algunos de los desastres naturales más poderosos del planeta, y si queremos entender tanto su pasado como su futuro, este Atlas representa una herramienta esencial.
Con impresionantes representaciones visuales, este proyecto del “Atlas del Inframundo”, acompañado por un artículo de la revista Tectonophysics, es una obra maestra que lleva 17 años de desarrollo.
Uno de los principales autores del proyecto y geólogo, Douwe van Hinsbergen, aseguró a la revista “Tectonophysics” que “con esta investigación, ahora no solo se puede saber cómo se mueven las placas tectónicas sobre la astenosfera de la Tierra, sino como se hunden hasta la barrera entre el núcleo externo y el manto”.
Las placas tectónicas ocultas y la superficie perdida del planeta
Estas placas tectónicas hundidas y condenadas representan la superficie perdida del planeta. En los últimos 300 millones de años se han roto por completo y desde entonces han estado descendiendo lentamente hacia la conflagración.
Muchas de estas placas ocultas fueron descubiertas usando sismología. Cuando las “ondas primarias” viajan a través de su entorno, se mueven más rápido a través de materiales más fríos y sólidos que por medio de materiales más calientes y parcialmente fundidos.
En tanto que, las clasificadas como “ondas secundarias”, solo pueden viajar a través de sólidos, no líquidos. Usando esta información, los geofísicos nos han revelado el funcionamiento interno del planeta. Del mismo modo, así es como se identificaron estas 94 placas tectónicas ocultas y cómo se ha creado el Atlas.
Uno de los países más grandes del mundo "se partirá en dos", según científicos
Dentro de este cementerio de placas tectónicas, hay al menos dos manchas inmensas de gran tamaño fundidas debajo del Océano Pacífico y el continente africano. Existe la posibilidad de que estas burbujas sean inusualmente calientes, se descompongan y tengan placas tectónicas increíblemente antiguas, y un día podrían transformarse en “superplumas” flotantes que se alzarán y romperán la corteza.
PM
LT