INTERNACIONAL
el agresor huyó

Ataque con cuchillo en un festival alemán: tres muertos y cuatro heridos

24_08_2024_ataque_festival_aleman_afp_g
Socorristas. Los heridos están muy graves y luchan por su vida. | afp

Al menos tres personas murieron y varias resultaron heridas durante un festival en la ciudad alemana de Solingen, que festejaba sus 650 años, cuando un hombre comenzó a atacar a la multitud con un cuchillo y luego logró huir.

Uno de los organizadores del festival, Philipp Müller, apareció en el escenario y pidió a los asistentes que “vayan con calma; por favor, mantengan los ojos abiertos, porque desgraciadamente no se ha capturado al autor”. Dijo que muchas personas habían resultado heridas por “alguien con un cuchillo”. 

El atacante huyó y las fuerzas de seguridad desplegaron una importante operación en el centro de Solingen, señaló la vocera de la policía de la cercana ciudad de Düsseldorf. El lugar fue “ampliamente acordonado”, agregó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se vio al menos un helicóptero en el aire, mientras numerosos vehículos de policía y de emergencia con luces azules intermitentes circulaban por la carretera y varias calles estaban cortadas.

Según testigos presenciales, el presunto autor huyó hacia la calle principal. Aún faltan confirmaciones oficiales. Hasta anoche no se había producido ningún arresto, informa la Agencia de Prensa Alemana citando fuentes policiales. Los agentes se encuentran actualmente en el lugar con armas y lo están asegurando. Había barreras por toda la ciudad. Se han construido muros de privacidad.

El diario Bild reveló que en el operativo trabajaban más de 40 vehículos policiales para encontrar al atacante que “según testigos es un hombre de aspecto árabe”.

El autor habría atacado a los visitantes justo delante del escenario del festival que planeaba durar tres días. El Bild afirma que los heridos presentan cortaduras en el cuello y no descarta que la cantidad de muertos aumenten en las próximas horas. Los asistentes abandonaron el evento rápidamente y en calma, y obedecen al pedido de las autoridades de no regresar a la zona.

Las fuerzas de seguridad desplegaron helícópteros en la zona y había vehículos de emergencia, según el canal ZDF. El periódico loca Solinger Tageblatt dijo que tres de los heridos estaban muy graves. Solingen tiene aproximadamente 160,000 habitantes y está ubicada cerca de las ciudades más grandes de Colonia y Düsseldorf.

En los últimos 12 meses, Alemania ha sido testigo de una serie de ataques con cuchillo, y la ministra del Interior, Nancy Faeser, la máxima responsable de la seguridad en el país, prometió tomar medidas enérgicas contra los apuñalamientos. Fraser propuso recientemente endurecer las leyes sobre armas para que solo se puedan llevar en público cuchillos con una hoja de hasta 6 centímetros, en lugar de los 12 centímetros que se permiten ahora.

En mayo, un oficial de policía fue asesinado y cinco personas resultaron heridas en un ataque con cuchillo durante una manifestación de extrema derecha en la ciudad de Mannheim.

Según estadísticas de la policía el año pasado se registraron 9.000 casos de lesiones con arma blanca en Alemania.