INTERNACIONAL
En un evento de Pax Europa

Alemania: la policía detuvo a un hombre que hirió con un cuchillo a varias personas en un acto anti Islam

Ocurrió en la ciudad de Mannheim, y el agresor fue neutralizado por las fuerzas de seguridad. Se cree que su objetivo era matar a Michael Stürzenberger, activista y político crítico del islamismo.

Un hombre atacó con un cuchillo a otras personas en la ciudad de Mannheim
Un hombre atacó con un cuchillo a otras personas en la ciudad de Mannheim | Agencia Afp

La policía de Alemania informó que le disparó y detuvo a un hombre armado con un cuchillo que atacó este viernes una manifestación de extrema derecha en la ciudad de Mannheim, en el suroeste del país. Según los medios locales, el principal objetivo del atacante era el autoproclamado activista "anti Islam", Michael Stürzenberger, que resultó herido.

"Un hombre ha atacado a varias personas con un cuchillo y las ha herido. Sobre la dimensión y gravedad de las lesiones no podemos ofrecer de momento informaciones", anunció la policía local en un comunicado.

"Lloramos el 22-03-24": Rusia de luto por sus muertos mientras ISIS difunde una foto de los presuntos responsables del atentado

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Un arma de fuego fue empleada contra él. El atacante resultó también herido", agregó la fuerza de seguridad de Mannheim, al mismo tiempo que expresaron a la ciudadanía que "ya no existe peligro" después de haber neutralizado al agresor.

Mientras tanto, se difundieron fotos y videos que mostraban a un sujeto con barba atacando con un arma blanca a la gente en la plaza céntrica Marktplatz, de la mencionada ciudad. También se comunicó que entre los heridos hay un policía y un activista "anti-islam" que participaba de un encuentro del movimiento ciudadano Pax Europa (BPE), en referencia a Stürzenberger.

Un hombre atacó con un cuchillo a otras personas en la ciudad de Mannheim

A través de las redes sociales, el canciller alemán Olaf Scholz habló de "imágenes horribles" y comunicó que "varias personas resultaron" con lesiones.

"Mis pensamientos están con las víctimas. La violencia es absolutamente inaceptable en nuestra democracia. El autor debe ser duramente castigado", escribió el Jefe de Estado del país europeo en la red social "X", antes conocida como Twitter.

Ataque con un cuchillo en Alemania 20240531
El atacante fue registrado durante un video en vivo en las redes.

El diario alemán Bild señaló que el atacante logró herir a distintas personas que iban ser parte de la manifestación con un cuchillo y que varios hombres quisieron sujetarlo contra el pavimento. Sin embargo, consiguió levantarse y golpear a un policía por la espalda, antes de que otro uniformado le dispara con su arma reglamentaria.

Según el BPE, el policía fue herido en la nuca y la espalda y varias de la víctimas apuñaladas estaban cerca de un stand informativo, donde se repartían panfletos.

“Fue un acto de terrorismo”

Stürzenberger, conocido político y activista en contra del Islam, se disponía a intervenir este viernes en un encuentro organizado por el Movimiento Ciudadano Pax Europa.

Este espacio tiene como fin denunciar "los peligros de la influencia del islam político en las sociedades democráticas en Alemania y Europa", según define sobre sí mismo. En su página web, el BPE informó la agresión a Stürzenberger, refiriéndose a un "atentado con cuchillo" durante una de sus reuniones.

Esto no fue un ataque, sino un acto de terrorismo. La agresión ocurrió incluso antes de que comenzara el evento, que debió haber sido planeado con mucha antelación. Hay que permitir la crítica a la religión, es un elemento central de la ilustración europea”, sostuvo Stefanie Kizina, tesorera del BPE, a la prensa alemana.

Sobre el estado de Stürzenberger, comentó que fue intervenido quirúrgicamente en un hospital: "Está siendo operado de urgencia. Aparentemente no hay peligro de vida; es el segundo ataque grave contra él”, contó al mencionar que hace dos años una persona de la comunidad musulmana lo golpeó en la cara.

FP/fl