INTERNACIONAL
35 años

Alemania conmemora un nuevo aniversario de la caída del Muro en plena crisis política

El canciller Olof Scholz subrayó hoy los ideales de libertad y cooperación que impulsaron la caída del Muro de Berlín y abrieron paso al fin de la Guerra Fría. El nuevo aniversario llega cuando su gobierno entró en crisis y llegarán elecciones anticipadas, mientras la extrema derecha y la extrema izquierda ganan terreno. Este final de semana también se conmemora La Noche de los Cristales Rotos, en 1938, que marcó un punto de inflexión en la persecución de los judíos.

10_11_2024_alemania_caida_muro_afp_g
| afp

Alemania celebró ayer la caída del Muro de Berlín, hace 35 años, en plena crisis política por el estallido de la coalición de gobierno de Olaf Scholz.

Scholz cesó esta semana a su ministro de Finanzas, Christian Lindner, lo que causó la retirada de la mayoría de ministros liberales y la implosión del gobierno tripartito que estos formaban con socialdemócratas y ecologistas. Ahora, el panorama político está dominado por la perspectiva de unas elecciones anticipadas.

Aun así, los festejos del fin de semana, bajo el lema “Preservar la libertad”, intentarán no perder de vista el simbolismo de este acontecimiento histórico sucedido el 9 de noviembre de 1989.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En un video difundido el viernes, el jefe del gobierno, Olaf Scholz, declaró que los valores de 1989 “no pueden darse por sentados”. “Una mirada a nuestra historia y al mundo que nos rodea lo demuestra”, afirmó.

“El mensaje de la revolución de 1989 es más relevante que nunca: el coraje, la confianza y la solidaridad dan sus frutos. No logramos nada unos contra otros, solo somos fuertes juntos”, afirmó el canciller. 

“Nuestra historia compartida en el otoño de 1989 nos muestra cómo alcanzamos nuestros objetivos: permaneciendo unidos, por la paz y la libertad, por la seguridad y la prosperidad, por el Estado de derecho y la democracia”, agregó Sholz, que describió la caída del Muro como el “feliz punto culminante de un desarrollo paneuropeo”.

En esta línea, ha hecho un llamamiento a la solidaridad internacional en general y a la europea en particular, y recordó cómo contribuyeron los “vecinos” de Alemania a este acontecimiento histórico en el mismo mensaje.

Para encarnar los ideales paneuropeos y de libertad, se instalaron a lo largo de los 4 kilómetros del antiguo trazado del Muro réplicas de carteles de las manifestaciones de 1989 y otros miles, contemporáneos, sobre el tema de la libertad. La instalación pasa junto al edificio del Reichstag, la Puerta de Brandeburgo y el famoso Checkpoint Charlie, el principal paso fronterizo Este-Oeste para extranjeros.

La noche del 9 de noviembre de 1989, tras semanas de manifestaciones de los alemanes del Este, estos lugares emblemáticos fueron escenario de “uno de los momentos más felices de la historia mundial”, según la ministra de Cultura alemana, Claudia Roth. Fue “un día feliz” que también nos recuerda que “la libertad y la democracia nunca han sido evidencias”, declaró el alcalde de Berlín, Kai Wegner, conservador, en una ceremonia a la que también asistió el presidente Frank-Walter Steinmeier.

Crisis política. El miércoles, Scholz anunció la salida de los liberales de la coalición de gobierno, al tiempo que aseguró que se sometería a una moción de confianza el 15 de enero, lo que implicaría nuevas elecciones en marzo. Si bien el canciller alemán descartó en un inicio cambiar el calendario, el viernes al término del Consejo Europeo informal celebrado en Budapest no se ha mostrado tan rotundo.

La fractura de la coalición formada por el Partido Socialdemócrata de Scholz, Los Verdes y el liberal FDP se produce debido a los desacuerdos ante el agujero de 1.000 millones de euros en los presupuestos y la crisis económica en el país, cuya respuesta ha provocado una escisión dentro de la alianza.

Así las cosas, el principal líder opositor, Friedrich Merz, es ya el candidato oficial del bloque conservador a la Cancillería y figura como favorito en intención de voto, mientras que el actual ministro de Economía, Robert Habeck, ha anunciado su intención de postularse como candidato por el partido Los Verdes, integrante de la actual coalición de gobierno.

Disidentes invitadas. La caída del Muro, símbolo de la Guerra Fría y de la división entre el bloque occidental y el soviético, allanó el camino para el colapso del comunismo en Europa del Este y la reunificación de Alemania un año después.

El “Muro de la Vergüenza” se construyó a lo largo de 155 kilómetros alrededor de Berlín Occidental en agosto de 1961, para frenar el creciente éxodo de personas de la República Democrática Alemana (RDA), comunista. Al menos 140 personas murieron intentando cruzarlo.

Jutta Krüger, de 75 años y exhabitante de Berlín Occidental, estima que es una “pena” que esta crisis política llegue justo ahora. “Pero aun así deberíamos celebrar la caída del Muro”, dijo.

Activistas de todo el mundo fueron invitados a participar en las celebraciones, que se prolongarán hasta el domingo, entre ellos la líder opositora bielorrusa exiliada Svetlana Tijanóvskaya y la disidente iraní Masih Alinejad. El grupo de protesta punk ruso Pussy Riot dará un concierto frente a la antigua sede de la Stasi, la temida policía secreta de la Alemania Oriental.

“Auge del populismo”. “El énfasis en la libertad es especialmente importante en un momento en que nos enfrentamos al auge del populismo, la desinformación y la división social”, subrayó Joe Chialo, responsable de Cultura del gobierno regional de Berlín.

Las elecciones celebradas en septiembre en tres regiones de la antigua RDA pusieron de manifiesto las persistentes divisiones políticas entre el este y el oeste de Alemania. El partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) obtuvo unos resultados históricamente altos, mientras que un nuevo grupo de extrema izquierda salió también bien parado. Ambos partidos se oponen a brindar ayuda militar a Ucrania contra la invasión rusa.

Este fin de semana también se conmemora el aniversario de La Noche de los Cristales Rotos, un pogromo perpetrado por los nazis los días 9 y 10 de noviembre de 1938.

Al menos 90 judíos fueron asesinados, decenas de miles deportados a campos de concentración, 1.400 sinagogas fueron incendiadas en Alemania y Austria, y comercios propiedad de judíos fueron destruidos. El hecho de que los “judíos todavía tengan miedo de vivir abiertamente su religión es una vergüenza”, declaró ayer en X Olaf Scholz, en un momento en que el país vive un recrudecimiento de los actos antisemitas desde los ataques terroristas de Hamas en Israel del 7 de octubre de 2023, que desencadenaron la guerra en la Franja de Gaza.