Agencias
Montevideo
La tensión entre Irán e Israel cruzó el Río de la Plata y conmocionó la política uruguaya. El diario israelí Haaretz reveló ayer que el gobierno de José “Pepe” Mujica expulsó hace dos semanas a un importante diplomático iraní, luego de sospechar que habría estado involucrado en la colocación de un explosivo cerca de la Embajada de Israel a principios de enero. En un comunicado, el Ejecutivo desmintió que haya expulsado al funcionario, quien habría regresado a Teherán en diciembre tras cumplir su período de funciones en Uruguay. Pero, sin embargo, insinuó que podría estar involucrado en otro episodio policial que tuvo lugar en noviembre. Según el gobierno oriental, el diplomático habría estado a metros de la embajada israelí el 24 de aquel mes, cuando se halló un maletín sin explosivos en inmediaciones de la delegación. Las investigaciones de los servicios de inteligencia orientales –alertados por el Mossad– motivaron que la Cancillería uruguaya llamara a consultas al embajador de Irán, a quien le expresó que la coincidencia “no era afortunada, resultaba inadmisible y obligaría en el futuro a Uruguay a tomar medidas más severas”.
Horas antes del comunicado, Mujica se negó a hacer declaraciones. “¿Quién le dijo eso? No voy a hacer ninguna declaración”, respondió al ser consultado por la prensa de su país. La Embajada de Irán tampoco se expresó sobre la supuesta expulsión de su diplomático. El Frente Amplio, en tanto, desmintió dos elementos del relato de Haaretz: que haya filmaciones de cámaras de seguridad del funcionario iraní merodeando la zona donde hallaron el explosivo y que se lo haya expulsado formalmente del país. Según El Observador, la Cancillería le pidió informalmente que dejase Uruguay.
El senador colorado Pedro Bordaberry anunció que convocará al Parlamento a los ministros de Relaciones Exteriores, Defensa e Interior para que informen sobre lo planteado por Haaretz. El senador opositor José Amorín Battle escribió en Twitter: “¿Pacto de silencio con Irán ante posible atentado? Del gobierno se escuchan muchos no sé y ningún NO. Intolerable”.
El Papa y los DD.HH.
El papa Francisco ofreció ayer al gobierno uruguayo su colaboración para aclarar las desapariciones ocurridas durante la última dictadura militar en ese país. Francisco mostró interés en cooperar en diversas causas de derechos humanos desde que asumió el papado el 13 de marzo de 2013 y en las últimas semanas manifestó su interés en hacerlo con Uruguay.
Entrevistado por El Espectador, el ministro interino de Defensa, Jorge Menéndez, confirmó que recibió este ofrecimiento del Vaticano. Los informantes aclararon que antes de concretarse la cooperación, el Papa espera contar con el apoyo de todas las partes involucradas, tanto de los familiares de los desaparecidos como de los militares. En el Vaticano evaluaron que la filtración de la noticia podría perjudicar el proceso de negociación. Sin embargo, la propuesta aún sigue en pie. Así, Francisco les hizo un guiño a los familiares de desaparecidos.