El presidente norteamericano, Donald Trump, arribó este viernes 25 de abril a Roma, en el primer viaje internacional que realiza desde que volvió a la Casa Blanca, el 20 de enero, para estar presente, junto a su esposa Melania, en el funeral del Papa Francisco, con quien tenía un vínculo complejo por las duras críticas del fallecido pontífice contra su política anti-migrantes.
El referente republicano no quiere perderse lo que se convertirá en una reunión diplomática de alto nivel, con la presencia de más de 50 jefes de Estado. Antes de embarcar para Roma, donde llegó a las 23H00 locales (21H00 GMT), Trump adelantó que tendrá varias reuniones bilaterales al margen del funeral, pero no detalló con quién se encontrará.
Entre los líderes que asistirán al funeral del Papa estará el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, lo que podría convertirse en su primer encuentro en persona con Trump desde su escandalosa reunión en la Casa Blanca el 28 de febrero pasado, cuando el mandatario norteamericano y su vicepresidente JD Vance lo llamaron “desagradecido” por los miles de millones de dólares de ayuda militar estadounidense enviados a Ucrania desde que Rusia invadió ese país en febrero de 2022.
Al llegar a Roma, Trump afirmó que ambos países están “muy cerca” de llegar a una tregua, tras las conversaciones de su emisario Steve Witkoff con Vladimir Putin, en el Kremlin.

El mandatario estadounidense le exigió a Rusia que termine con los bombardeos, pero también apuntó contra Zelenski, a quien presiona para que renuncie a la península de Crimea, anexionada por Moscú a sus territorios. “Crimea se quedará con Rusia. Y Zelenski lo entiende”, le dijo Trump a la revista "Time". Además, en su red social Truth Social, el referente republicano escribió: "Están muy cerca de un acuerdo y ambas partes ahora deberían reunirse, a un alto nivel, para terminarlo”
El presidente norteamericano solo estará medio día en Roma, donde también se encuentra su predecesor, el demócrata Joe Biden, un católico muy cercano al fallecido Papa.
El viaje de Trump a Italia tiene lugar en medio de las grandes tensiones creadas por los aranceles que les impuso a sus aliados europeos, como el presidente francés Emmanuel Macron y el canciller alemán Olaf Scholz, quienes también acudieron al funeral de Francisco.

Zelensky acusó a Rusia de usar un misil hecho en Corea del Norte y pidió terminar la guerra
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, declaró el jueves 24 de abril que Rusia usó un misil balístico fabricado en Corea del Norte en el ataque que realizó contra Kiev, donde fallecieron, al menos, 12 personas y hubo decenas de heridos.
“Según la información preliminar, los rusos utilizaron un misil balístico fabricado en Corea del Norte. Nuestros servicios especiales están verificando todos los detalles”, escribió el mandatario en sus redes sociales, y luego añadió que, si se confirma esa información, será “una prueba más del carácter criminal de la alianza entre Rusia y Pionyang”.

Zelensky denunció: “Matan a gente y atormentan vidas juntos: ese es el único sentido de su cooperación. Rusia utiliza continuamente misiles y artillería. Pionyang a su vez tiene la oportunidad de hacer sus armas más mortíferas en condiciones reales de guerra”.
El jefe de Estado remarcó que debe haber “una presión real sobre Rusia para detener esto. Incluso en medio de los esfuerzos diplomáticos internacionales para poner fin a esta guerra, Rusia sigue asesinando civiles. Eso significa que Putin no tiene miedo. Esta guerra debe terminar de manera justa. Y para garantizar verdaderamente la seguridad de nuestro pueblo, necesitamos fortalecer nuestro escudo aéreo. La cooperación de los Estados que valoran a las personas y la vida deben poner fin a las alianzas de asesinos”.