En el marco del acuerdo alcanzado recientemente, a partir de este lunes el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, aseguró que Hamás liberará a seis rehenes y que las fuerzas israelíes le permitirán regresar a sus hogares a los habitantes de Gaza del norte.
Entre los rehenes que serán liberados de este lunes en adelante se encuentra Arbel Yehud, la civil que se encontraba en medio de una disputa y que llevó a Israel a retrasar el regreso de los habitantes de Gaza hacia el norte. En principio, el grupo terrorista liberó a cuatro soldados pero no a Yehud, por lo que Israel lo acusó de violar el pacto de alto el fuego.
Hamas liberó a cuatro israelíes secuestradas en el segundo día de retorno de rehenes
Desde que entró en vigor el pacto de alto el fuego entre ambas partes ya han sido libertados siete rehenes y más de 200 prisioneros. En este marco, los civiles israelíes son intercambiados por prisioneros palestinos y aquellos desplazados que intentan llegar al norte se reunieron en la barrera militar que hace dos días bloquea su avance.
Netanyahu confirmó que este viernes Hamas liberará a Yehud junto a otros dos rehenes y luego se liberarán tres más. En este contexto, se tenía considerado que desde el sábado los habitantes de Palestina pudieran viajar al norte del Corredor Netzarim, una franja de tierra de siete kilómetros controlada por Israel que separa al norte de Gaza del resto del territorio.
Israel confirmó que los ciudadanos palestinos podrán regresar al norte de la Franja de Gaza a partir de este lunes a las 7am, información que fue confirmada y divulgada tras resolver la disputa sobre Yehud, durante la cual debieron pedir pruebas de vida que le fueron entregadas a Egipto, una de las naciones mediadoras en el conflicto.
Los avances sobre el acuerdo alcanzado tuvieron lugar luego de que Hamas y el presidente palestino Mahmud Abás denunciaron este domingo la propuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien planteó "limpiar" la Franja de Gaza y trasladar a sus ciudadanos a Egipto y Jordania.
La Liga Árabe también se sumó a la denuncia contra la propuesta del presidente estadounidense, argumentando que "el desplazamiento forzado y la expulsión de personas de su tierra no pueden ser calificados sino como limpieza étnica".
"Me gustaría que Egipto tome gente y me gustaría que Jordania tome gente", manifestó por su parte Trump, quien calificó a la Franja de Gaza como un "sitio en demolición", considerando que la región fue devastada por el conflicto armado y se encuentran atravesando una grave crisis humanitaria.
Las rehenes debieron saludar en una “ceremonia” antes de su liberación
Trump afirmó que habló al respecto con el con el rey Abdulá II de Jordania y con el presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi. No obstante, según AFP, el canciller jordano, Ayman Safadi, rechazó la propuesta y remarcó que "Jordania es para los jordanos y Palestina es para los palestinos".
Egipto también rechazó el desplazamiento forzado de palestinos y descartó cual opción que "afecte sus derechos inalienables, colonización, anexión de tierras, despoblamiento por desplazamiento o promover el traslado o el desarraigo de los palestinos de su territorio".
Basem Naim, miembro de la oficina política del grupo terrorista sostuvo que los palestinos "harán fracasar" la propuesta del mandatario norteamericano "como ya han hecho fracasar todos los proyectos de desplazamiento (...) durante décadas". En paralelo, el presidente palestino también rechazó cualquier proyecto que implique el desplazamiento.
Acuerdo en tres fases entre Hamas e Israel
El domingo 19 de enero entró en vigor un acuerdo que llevó a una tregua en la guerra que duró 15 meses entre Israel y Hamás, iniciada el 7 de octubre de 2023 cuando el grupo terrorista atacó y dejó un total de 1.210 muertos y 251 secuestrados del lado israelí, en su mayoría civiles, según indicaron los datos oficiales.
Del total de secuestrados, actualmente 87 continúan retenidas como rehenes y de estas 34 han muerto. Por su parte, la contraofensiva israelí en la Franja de Gaza dejó un total de al menos 47.306 muertos, en su mayoría civiles, según precisó el Ministerio de Salud de Hamas.
El acuerdo alcanzado contra de tres fases, de estas la primera debe durar seis semanas e implica la liberación total de 33 rehenes, de unos 1900 prisioneros palestinos y la negociación de las modalidades de la segunda fase, donde se liberarían los retenidos restantes. Ya en la última etapa se iniciaría el proceso de reconstrucción de Gaza y la devolución de los cuerpos de aquellos que murieron en cautiverio.
AS./fl