El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, exigió “garantías claras” en el acuerdo del Mar Negro y acusó a Occidente de “obstaculizar la seguridad alimentaria”. En este sentido, reclamó que cesen los intentos de apartar a Rusia de los mercados internacionales de cereales y fertilizantes y subrayó la importancia del restablecimiento de la exportación de granos para su país a través de la vía marítima comercial.
Los negociadores rusos que participan en las reuniones de Riad advirtieron a sus pares de Estados Unidos sobre las causas que provocaron el fracaso del acuerdo precedente de cereales en el Mar Negro y dejaron en claro que “Moscú no aceptará ambigüedades en un nuevo convenio”.
El último lunes 24 de marzo, delegaciones de Rusia y Estados Unidos se reunieron en Riad, Arabia Saudita, para discutir diversos temas geopolíticos. La delegación rusa estuvo encabezada por Grigori Karasin, presidente del Comité de Asuntos Internacionales del Consejo de la Federación, y Serguéi Beseda, asesor del jefe del Servicio Federal de Seguridad (FSB).

Uno de los principales funcionarios del Kremlin subrayó que “sólo serán efectivas, si provienen directamente de una orden de Washington” hacia Zelensky y su gabinete.
El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia comparó la estrategia occidental con las campañas militares de Hitler y Napoleón
En relación con ello, el canciller ruso culpó a Estados Unidos por los ataques ucranianos contra instalaciones civiles y aseguró que sólo la Casa Blanca tiene la capacidad de detener las agresiones bélicas. Además, comparó la estrategia occidental con las campañas militares de Hitler y Napoleón.
Ucrania y Rusia acordaron el alto al fuego en el Mar Negro en medio de un clima de desconfianza

“Ambos intentaron contener y derrotar a Rusia, y en ambos casos, toda Europa se movilizó con ese objetivo”, asemejó Lavrov.
El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia sostuvo que “sin la asistencia de los países europeos, especialmente del Reino Unido y Francia, Ucrania ya habría sido derrotada en el campo de batalla”.
PM