INTERNACIONAL
"Se va con la lluvia"

Activistas ecológicos vandalizaron el monumento prehistórico de Stonehenge en Inglaterra

Dos miembros de la agrupación Just Stop Oil fueron detenidos por el hecho. El grupo se atribuyó la responsabilidad y aseguró que la pintura se irá con la lluvia.

Just Stop Oil
Just Stop Oil | Captura

Este miércoles dos activistas de la polémica organización ecologista Just Stop Oil fueron detenidos por rociar con pintura naranja los reconocidos monolitos del yacimiento prehistórico de Stonehenge, en Inglaterra. La detención fue confirmada por la policía británica y por el propio grupo defensor del medioambiente.

Según informó la policía de Wilshire, al suroeste de Inglaterra, a través de un comunicado, los efectivos detuvieron a dos sospechosos de protagonizar el caso de vandalismo. En paralelo, el grupo que pide por el fin de la explotación de combustibles fósiles se atribuyó la responsabilidad de los hechos, asegurando que la pintura "pronto desaparecerá con la lluvia".

En las imágenes que trascendieron en las redes sociales se puede ver a dos hombres corriendo hacia las grandes piedras ubicadas en el yacimiento prehistórico británico y rociándolas con polvo naranja, al mismo tiempo que algunas personas intentaban detenerlos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Los agentes arrestaron a dos personas sospechosas de dañar el monumento", indicó la Policía británica, mientras que la organización se pronunció en X y aclaró: "Pronto desaparecerá con la lluvia, pero no la necesidad urgente de una acción gubernamental eficaz para mitigar las consecuencias catastróficas de la crisis climática y ecológica".

Just Stop the Oil "atacó" otro museo británico, esta vez con los martillazos de dos mujeres de 82 y 85 años

Stonehenge es uno de los monumentos megalíticos prehistóricos más importantes del mundo. Fue construido en etapas entre aproximadamente los años 3000 y 2300 antes de Cristo y resalta por su tamaño, planta sofisticada y precisión arquitectónica.

Al respecto de lo ocurrido, el primer ministro conservador británico, Rishi Sunak, señaló que se trató de un "vergonzoso acto de vandalismo contra uno de los monumentos más antiguos e importantes del Reino Unido y del mundo".

Antecedentes de Just Stop Oil

Desde hace dos años que el Gobierno británico ha debido enfrentar las duras acciones de la organización ecologista, que atacó las reconocidas obras de arte, interrumpió competiciones deportivas e irrumpió en espectáculos de todo tipo.

Ambientalistas se encadenaron al escenario en plena función de “Los Miserables” en Londres

El anteúltimo ataque de la agrupación tuvo lugar en mayo de este año, cuando dos mujeres de 82 y 85 años intentaron romper a martillazos el vidrio que protege a la carta magna inglesa en la Biblioteca Británica y luego sacaron un cartel en el que acusaban al gobierno de "quebrantar las leyes", pidiendo que en 2030 se terminen los combustibles fósiles.

Entre otras cosas, los activistas de Just Stop Oil, irrumpieron en una función de "Los Miserables" en Londres, atacaron a martillazos "La Venus del Espejo" y tiraron sopa de tomate sobre "Los girasoles", el famoso cuadro de 1888 de Vincent Vang Gogh.

 

AS/LT