INFORMATIVO
GRAN RECONOCIMIENTO

Una científica argentina ganó el Premio Nobel del Medio Ambiente

Se trata de la investigadora del CONICET, Sandra Díaz, quien fue reconocida por su gran trabajo en la lucha contra la pérdida de la biodiversidad y su gran impacto en las sociedades.

1202_sandra dìaz
Sandra Díaz fue galardonada con el Tyler Prize 2025. | CONICET

Sandra Díaz, investigadora del CONICET en el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV, CONICET-UNC) fue reconocida, con el Tyler Prize 2025 por sus estudios sobre el entrelazamiento entre la biodiversidad y los seres humanos. Conocido popularmente como “el Premio Nobel del Medio Ambiente”, este galardón es considerado una de las distinciones ambientales anuales más prestigiosas del mundo, y destaca la gran urgencia de proteger los ecosistemas y valorar su impacto tanto en el bienestar humano como en el equilibrio de todo el planeta.

La científica argentina impulsa la incorporación del respeto por la naturaleza en la legislación y la economía, destacando sus contribuciones esenciales para la humanidad, en tanto que el Comité Ejecutivo del Premio Tyler le otorgó u$s 250,000 por su trabajo en la lucha contra la pérdida de la biodiversidad y su impacto en las sociedades, ya que Díaz ha sido clave en redefinir cómo se conceptualiza y valora la biodiversidad,

“La justicia socio-ambiental y el respeto por nuestras conexiones con otras formas de vida en la Tierra deben dejar de ser conceptos abstractos. El respeto por la naturaleza y sus contribuciones son vitales para la gente por lo que deben incorporarse en sectores de la legislación y de la economía”, señaló Díaz, tras conocer la noticia, a través de un comunicado de prensa.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Su trabajo refuerza la imperiosa necesidad de abordar la crisis ambiental desde una perspectiva interdisciplinaria, donde la ciencia y la sociedad trabajen juntas para preservar la biodiversidad, al tiempo que impulsa la incorporación del respeto por la naturaleza en la legislación y en la economía, destacando sus contribuciones esenciales para la humanidad.

Díaz también ha colaborado en estudios internacionales de gran relevancia, como el Informe de Evaluación Global de la Plataforma Intergubernamental Científico-Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), publicado en 2019, y participó en la Convención de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad, promoviendo la integración del conocimiento ecológico en la toma de decisiones globales.