La industria argentina enfrenta un triple desafío: ser competitiva, cuidar el medio ambiente y extender la vida útil de sus maquinarias. En ese sentido, una alternativa innovadora empieza a ganar terreno: los biolubricantes y bioaceites.
En nuestro país, a pesar de contar con un sector agroindustrial potente y con gran potencial exportador, todavía no existe una política clara de sustentabilidad. Y, hasta el momento, ninguna empresa nacional había asumido el desafío de producir biolubricantes y bioaceites degradables y ecológicos.
Los productos elaborados en la aceitera y química SOYAr, a partir de aceites vegetales y otras materias primas biodegradables, ofrecen beneficios que van mucho más allá de lo ambiental. Son, en realidad, una inversión inteligente para empresas, municipios y productores por su calidad significativamente superior a los productos de origen mineral.
Ahorro a largo plazo
El uso de biolubricantes reduce significativamente el desgaste de piezas y maquinarias. Esto se debe a que sus componentes permanecen estables inclusive en un alto rango de temperaturas, y a su excelente capacidad de lubricación. El resultado: menor mantenimiento, menos paradas de máquinas por su menor necesidad de re-lubricación y mayor vida útil.
Menos riesgo, más seguridad
A diferencia de los aceites minerales, los biolubricantes son menos tóxicos. Esto los convierte en aliados para sectores sensibles como la maquinaria agrícola o los sistemas hidráulicos, donde un derrame puede tener consecuencias ambientales y legales graves.
Sustentabilidad real, más allá del discurso
Según estudios internacionales, un solo litro de aceite mineral usado puede contaminar hasta un millón de litros de agua. En cambio, los biolubricantes son biodegradables en un 90% en pocas semanas. Su uso no solo evita daños ambientales, sino que también ayuda a las empresas a cumplir con normativas y estándares internacionales de responsabilidad ambiental, abriendo puertas a nuevos mercados.
El desafío argentino: producir y transformar
Aunque en Europa y Estados Unidos el uso de biolubricantes crece a ritmo sostenido, en Argentina todavía falta conciencia y políticas de incentivo. Sin embargo, hay una pyme que ya apuesta por esta transformación. Los desarrollos de SOYAr, pensados para la industria, el agro y la maquinaria vial, tienen el objetivo de demostrar que es posible producir calidad y cuidar el ambiente al mismo tiempo.
Gabriel Maurino, titular de SOYAr
Teléfono: 336 4630483
Mail: ventas@soyar.com.ar
Web: www.soyar.com.ar