Arte y vida
Hugo Villalba, de profesión Contador Público y Artista Plástico por vocación, vive y produce su obra en la ciudad de Rosario, Argentina. Tiene 66 años y trabaja en el arte desde joven, donde hace equilibrio con su profesión, y ha desarrollado múltiples actividades en el campo de arte como por ejemplo participar en la gestión del recordado Centro de Apertura Multicultural en Pichincha de Rosario y ha mostrado su obra en salones y galerías de Rosario, Buenos Aires y otros lugares del país.
También participa de colectivos de arte donde participa en la gestión e implementación de proyectos culturales.
En una primera etapa sus obras eran dibujos y pinturas, pero hace más de veinte años que produce esculturas e instalaciones donde fue incorporando en ese proceso materiales y objetos al espacio plano, tales como resina poliéster, masilla epoxi, poliuretano, poliestireno expandido y yeso que los utiliza para intervenir objetos descontextualizándolos.
Un espacio de creación
Su taller es el refugio donde el artista se permite experimentar, fallar, ensayar, descubrir, es un territorio privado en el que el caos y el orden se mezclan para dar lugar a lo nuevo.
A veces se convierte en laboratorio, otras en trinchera, otras en santuario y desde allí conecta con el mundo pero también se protege de él. Es un umbral entre la vida cotidiana y el universo simbólico que construye.
Su producción actual principalmente son instalaciones donde utiliza distintos lenguajes, fundamentalmente simbólicos, las que siendo normalmente objetuales tienen un componente conceptual utilizando recursos de la retórica a la imagen, metáforas, alegorías, metonimias, entre otros. “El proceso creativo, como diría Aristóteles, es establecer continuidades entre cosas y conceptos que en principio no se relacionan de ninguna manera pero que al fundirlas en una imagen tienden a crear un concepto diferente”. En este proceso hay un diálogo con la obra en construcción, teniendo en cuenta las posibilidades de los materiales y que no se desvirtúe la idea o el concepto que se pretende comunicar”, explica Hugo.
Sus obras tienden a aportar los elementos que permitan construir una mirada distinta sobre la realidad o mostrar un aspecto que se presenta oculto por el velo de lo que vemos.
Como las obras que expuso en su muestra del año 2023 “Correr el velo”, donde interviene todo el espacio de la Casa del Artista Plástico, obras donde se conjugan los distintos lenguajes, visuales, sonidos, iluminación, etc.
Hugo Villalba aborda sus proyectos como una investigación formal y conceptual, experimentando con distintos lenguajes de representación, proponiendo obras que tensionan las categorías tradicionales y expanden los límites de la materialidad y la imagen.
Referencias obras:
“Papa a la criolla”. 2013. Resina poliéster con inclusiones de asado y achuras
“Estéticamente superior” 2024. Resina poliéster con inclusiones de caca de perro.
Datos de contacto:
Instagram: @hugovillalba.arte