Largo fue el camino que hubo que desandar, pero se hizo a paso firme, sin dudas ni retrocesos. Se tomaron decisiones que costaba pensar o imaginar que podrían suceder en nuestro país después de años y años de burocratización que habían generado una gran cantidad de vicios.
Con la llegada de la nueva Administración llego la SEDI, cuya aprobación es casi automática; se eliminaron las Licencias de Importación, pero eso solo fue el comienzo. Porque en el transcurso de los últimos doce meses se eliminaron procedimientos obsoletos, se actualizaron y revisaron reglamentos técnicos para hacerlos más sencillos y utilizar las herramientas que nos da la tecnología.
Otra de las cuestiones claves para mejorar la competitividad y reducir el costo argentino es el alivio tributario que en menor medida se fue implementando con algunas medidas quirúrgicas. Desde la reducción y eliminación de algunos aranceles de exportación, hasta la baja de derechos de importación fueron quizás las más significativas, pero no las únicas.
Hay quienes dirán que los precios no bajan aun con la quita de impuestos. Recordemos que diciembre del año pasado nos encontrábamos con una inflación superior al 20% mensual. Y hoy estamos corriendo a un valor inferior al 3%. Sigue siendo alto, pero sigue una tendencia a la baja.
La deuda por importación de bienes y servicios ascendía en diciembre a más de USD 42.800 millones. Para tratar de solucionar este problema, con un Banco Central sin reservas, se implementaron dos mecanismos: las tres series de BOPREAL por USD 10.000 millones y el acceso especial para Mi PYME. Obviamente, estas soluciones no alcanzaron ni fueron útiles para todos, pero muchos lograron reconstruir sus operaciones comerciales. En el caso de las operaciones nuevas hoy se ha reducido el plazo a 30 días para el pago. Queda pendiente el regreso del pago anticipado como lo recordamos.
De a poco el comercio exterior va recuperando su papel como parte del círculo virtuoso de la economía. Argentina se quiere reinsertar en el mundo después de años aislada. Queda mucho por hacer, pero vamos de a poco por el sendero correcto. Ojalá sigamos así. Ojalá que el año próximo haya más PYMES exportando. Ojalá que la economía el año próximo crezca y que poco a poco todos estamos mejor.
Contacto
Lic. Yanina S. Lojo
Titular Consultora Lojo
www.consultoralojo.com
@mg.yaninaslojo