Reyes, reinas y príncipes de todo el mundo asistieron este sábado al funeral del papa Francisco, que se celebró en la Plaza San Pedro del Vaticano antes de su entierro definitivo en la basílica romana de Santa María la Mayor.
Los reyes Carlos Gustavo y Silvia de Suecia, los reyes Felipe VI y Letizia de España, y los reyes Felipe y Matilde de Bélgica encabezaron la lista de asistentes de la realeza europea.
Esta lista incluyó también a los príncipes Alberto II y Charlene de Mónaco, a la reina Mary de Dinamarca, a los grandes duques de Luxemburgo y a los príncipes herederos de Liechtenstein.
El príncipe heredero británico, Guillermo de Gales, y los príncipes herederos de Noruega, Haakon y Mette-Marit, completaron una lista de invitados que también incluyó al hijo del rey Marruecos, el príncipe heredero Mulay Hassan.
Los reyes de España y el príncipe Guillermo de Inglaterra en el funeral del papa Francisco
Los reyes españoles Felipe y Letizia fueron unos de los primeros dignatarios extranjeros que confirmaron su asistencia a la misa funeral del pontífice, fallecido el pasado lunes 21 de abril a los 88 años en la Casa Santa Marta del Vaticano.
Francisco era "una figura cuya dimensión trasciende el ámbito de la Iglesia católica para convertirse en un enorme faro ético de nuestro mundo, de nuestro tiempo", dijo el rey el martes durante un almuerzo ofrecido en el Palacio Real la víspera de la entrega del Premio Cervantes.
La delegación española encabezada por los reyes se completó con la vicepresidenta primera María Jesús Montero, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, y el ministro de Presidencia, Félix Bolaños.
El príncipe Guillermo, sin su esposa la princesa Kate, representó a la familia real británica en el funeral del Papa.
El heredero al trono asistió al servicio "en nombre" del rey Carlos III, en una decisión acorde con la tradición moderna, según explicó el Palacio de Buckingham. Cuando Carlos era Príncipe de Gales, representó a su madre, la reina Isabel II, en el funeral de Juan Pablo II en 2005.
Los medios británicos dijeron esta semana que la asistencia del príncipe Guillermo -de 42 años- al funeral será vista como un hito importante en su papel como estadista global y futuro rey.
Carlos III y su esposa, la reina Camila, se reunieron con el Papa Francisco durante 20 minutos durante la visita de estado de la pareja real a Italia a principios de este mes.
ds