Dos personas murieron y otras seis resultaron heridas en un tiroteo en los festejos de Halloween durante esta madrugada del viernes en Orlando (Florida, EEUU). Las autoridades confirmaron que hay 2 muertos y 6 heridos. Hay un joven de 17 años detenido.
Sucedió en la 1 de la madrugada, en una zona que estaba colmada de gente: se calcula que entre 50.000 y 100.000 personas se reunieron para celebrar Halloween en público, indicó el jefe de policía, Eric Smith en conferencia de prensa.
Smith informó que hay un detenido de 17 años, identificado como Jaylen Dwayne Edgar. Fue capturado tras disparar en dos ocasiones contra la multitud.
Las autoridades recuperaron una pistola en la escena y creen que Edgar actuó solo. Aún se investiga el motivo detrás de los ataques. Asimismo, la policía indicó que Edgar fue arrestado por hurto mayor el año pasado.
Las personas heridas, cuyas edades oscilan entre 19 y 39 años, fueron trasladadas al Orlando Regional Medical Center (ORMC) y se encontraban estables, informó la policía.
El momento en el que la policía detiene a Jaylen Dwayne Edgar
La policía de Orlando, emitió un comunicado en el que proporcionó algunos detalles sobre los eventos ocurridos y describió los próximos pasos a seguir. Los oficiales respondieron a los informes de disparos en la intersección de Central Boulevard y Orange Avenue, y minutos después, se reportó un segundo tiroteo en Washington Street y Orange Avenue, una cuadra al norte, según indica el texto publicado en X.
"A la luz de este trágico incidente, el Departamento de Policía de Orlando desea recordarle a la comunidad que la seguridad es nuestra máxima prioridad. Casi 100 oficiales patrullaban el centro de la ciudad en el momento del tiroteo, debido a la gran multitud que se espera para Halloween", señalaron mientras informaron que "se está evaluando la necesidad de aumentar las patrullas en el centro de la ciudad este fin de semana".
No lo invitaron a un cumpleaños y arrancó a los tiros: cuatro muertos y tres heridos
Además, durante la conferencia de prensa se compartieron dos videos del centro de Orlando en plena movida nocturna al momento del tiroteo, en los que también se vio el accionar policial.
En uno de los videos, se ve al detenido caminando entre la multitud, sacar su arma y disparar a quemarropa contra una persona desprevenida. También se observa que enseguida quienes estaban alrededor entraron en crisis, a medida que la situación se tornaba caótica.
Otro video muestra el segundo tiroteo, en el que Edgar vuelve a disparar hacia un grupo de personas cerca de un patrullero de la policía. Se ve como un policía que estaba cerca localizó al adolescente armado, lo interceptó y lo tiró al piso. Inmediatamente otros policías se sumaran a la acción.
El jefe de la policía detalló la rápida respuesta de los agentes de seguridad ante una situación de como esta: “Apenas escucharon los disparos, ninguno se fue en dirección contraria ni se unió a la multitud. La mayoría buscó algo de cobertura, evaluaron rápidamente la situación y luego se movieron para proteger a todos los demás". “Están siempre entrenados y listos para actuar”. señaló Smith.
"Esta es toda la información que tenemos disponible en este momento", concluye el texto.
RM/LT