ESTADOS UNIDOS
Estados Unidos

Florida en estado de emergencia: inundaciones, calles bajo agua, vuelos cancelados y hogares afectados

Varios funcionarios locales instan a los habitantes del sur de Florida a quedarse en casa. Se espera que las lluvias torrenciales continúen hasta el fin de semana.

Inundaciones en Florida Estados Unidos
Inundaciones en Florida Estados Unidos | Agencia Afp

Las intensas lluvias de esta semana provocaron grandes inundaciones en el sur de Florida, Estados Unidos, durante tres días seguidos, convirtiendo las calles en canales e incluso el agua logró entrar en las viviendas. Las autoridades alertaron que el panorama podría empeorar hacia el fin de semana, ya que se prevé que continúen las lluvias torrenciales, aumentando el riesgo de inundaciones y daños adicionales en la región.

Como medida de prevención, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró una emergencia para los condados de Broward, Collier, Lee, Miami-Dade y Sarasota. La oficina del gobernador confirmó que DeSantis emitió la Orden Ejecutiva 24-115, conocida como “Inundaciones repentinas en el sur de Florida”.

Una de las vías más afectadas fue la carretera I-95 en el Condado Broward que, debido a la severa inundación, tuvo que ser cerrada en dirección sur en Griffin Road, señaló Indiana Miranda, portavoz de la Patrulla de Carreras de la Florida.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

También emitieron advertencias de inundación en ciudades como Fort Lauderdale, Miami y Naples, donde el miércoles cayeron entre 10 y 13 centímetros de lluvia en toda la región.

Estas alertas están vigentes para más de 8 millones de personas en toda la zona, y algunas de ellas en el área metropolitana de Miami se prolongarán hasta el viernes. Es posible que se produzcan precipitaciones adicionales de hasta 50 milímetros en el área.

Cambio Climático: las 2 ciudades Argentinas que quedarían bajo el agua según Climate Central

Las graves inundaciones sumergieron los automóviles hasta el parabrisas en algunos lugares, lo que obligó a algunos conductores a abandonar sus vehículos atascados y caminar hacia un lugar seguro.

Inundaciones en Florida Estados Unidos

Varios funcionarios locales advirtieron contra el intento de conducir a través de aguas turbias e instan a los habitantes del sur de Florida a quedarse en casa.

La mayoría de los ahogamientos relacionados con inundaciones ocurren cuando los automóviles, sin saberlo, se sumergen en aguas profundas, dijo el Departamento de Seguridad Vial de Florida.

Inundaciones en Florida Estados Unidos

Vuelos cancelados

El Aeropuerto Internacional de Miami y el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood lideraron el país con la mayor cantidad de vuelos cancelados o retrasados este ​miércoles, con más de 1.200 interrupciones, según CNN. Se espera que los problemas con los viajes aéreos continúen hasta el final de la semana laboral.

El riesgo de inundaciones se incrementará durante la semana a medida que las tormentas generen lluvias torrenciales de manera continua sobre la misma área, saturando el suelo y sobrecargando los cuerpos de agua. Debido a esto, el Servicio Nacional de Meteorología ha extendido la vigilancia por inundaciones hasta el viernes a la noche.

Inundaciones en Florida Estados Unidos

Aunque Florida está acostumbrada a las precipitaciones intensas, las lluvias fuertes están aumentando en intensidad debido al calentamiento global. Además, los aguaceros diarios están siendo impulsados por una ola de humedad tropical procedente del Caribe, que se canaliza directamente hacia el sur de Florida a lo largo de un frente que atraviesa el estado.

Nada es casualidad: los suelos piden ayuda

El oeste del estado, que en gran parte ha sufrido una prolongada sequía, también recibió precipitaciones importantes. En Sarasota cayeron unos 16,5 centímetros de lluvia el martes en el aeropuerto internacional de Sarasota Bradenton, según el servicio meteorológico, y había alertas de inundaciones repentinas para esas áreas también.

El Centro Nacional de Huracanes indicó que la perturbación actual no ha alcanzado la categoría de ciclón ya que tiene poca posibilidad de desarrollarse en un sistema tropical.

La amenaza de más precipitaciones, que en algunos sectores han alcanzado hasta 1,2 metros, se combina con la posibilidad del desarrollo de una depresión tropical en el oeste del Golfo de México la próxima semana. De producirse, esta depresión afectará a Texas y otros estados, según las autoridades meteorológicas.

 

RM/ff