ESTADOS UNIDOS
"El fuerte apoyo está a la par"

Elecciones en Estados Unidos: una encuesta mostró que habría un empate técnico entre Kamala Harris y Donald Trump

Según el sondeo realizado por Pew Research Center, "la contienda presidencial está prácticamente empatada". Además, destacó que la vicepresidenta animó a los votantes demócratas.

Medio Oriente: qué diferencia la política exterior de Kamala Harris de la de Donald Trump
Medio Oriente: qué diferencia la política exterior de Kamala Harris de la de Donald Trump | CEDOC

Luego de una campaña agitada con la baja de la candidatura de Joe Biden y el intento de asesinato de Donald Trump, una encuesta reveló que, gracias al creciente entusiasmo demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris habría sumado 20 puntos de apoyo. De esa manera, alcanzaría un empate técnico contra el expresidente republicano en la carrera por la Casa Blanca en los Estados Unidos.

Los datos se desprenden del sondeo realizado por Pew Research Center, que encuestó entre el 5 y 11 de agosto a 9.201 adultos estadounidenses, siendo que 7.569 se registraron como votantes.

Elecciones en Estados Unidos: Kamala Harris aumentará el impuesto de sociedades al 28%

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Después de los eventos de campaña trascendentales, la contienda presidencial está prácticamente empatada", resume el análisis. En ese sentido, relevó que, entre los votantes registrados a nivel nacional, el 46% considera que si las elecciones se celebraran hoy, apoyarían a Harris, mientras que el 45% está a favor de Trump y el 7% respalda a Robert F. Kennedy Jr. El dato resulta destacable, ya que hasta hace un mes, el republicano tenía una ventaja de 4 puntos porcentuales sobre Biden (44% contra 40%).

Al respecto, el instituto explica que la mayoría del apoyo hacia la vicepresidenta se produjo a "expensas" de Kennedy, cuyo apoyó disminuyó casi en la mitad en el último mes, pasando del 15% al 7%. A eso se le suma que "hay señales claras" de que Harris animó a los votantes demócratas.

De esa manera, "el fuerte apoyo a Harris está a la par con el de Trump". En esa línea, entre los partidarios de Harris, el 62% expresa que la apoya firmemente, mientras que el 64% de los seguidores de Trump lo respaldan firmemente. En tanto, el mes pasado, solo el 43% de los adeptos de Biden lo apoyaron firmemente, en comparación con el 63% de los simpatizantes de Trump.

Cada vez hay más motivación para votar en los Estados Unidos

Otro dato que destaca el sondeo es que los partidarios de ambos candidatos "están motivados para votar", en un país en el que el sufragio no es obligatorio. "Después de los sorprendentes eventos del mes pasado, incluida la retirada de Biden y el intento de asesinato contra Trump, los partidarios de ambos candidatos están cada vez más motivados para emitir su voto", señala.

En el desglose por candidatos, el 70% de los seguidores de Harris están "extremadamente motivados" para votar. Eso se compara con el 63% de los seguidores de Biden que estaban extremadamente motivados a principios de julio, cuando todavía estaba en la carrera. Por otro lado, esa cifra asciende a 72% en el caso de Trump, frente al 63% del mes pasado.

Luis Rosales: "Para la sociedad norteamericana, Kamala es una socialista de Barcelona"

Los grupos demográficos que apoyan a Harris y el impacto de su candidatura en los demócratas

Joe Biden y Kamala Harris 20240804
La encuesta concluyó que "los partidarios de Harris la respaldan con más fuerza que los de Biden el mes pasado".

Sumado a esto, el sondeo encontró que la vicepresidenta tiene un mejor desempeño que el mandatario en la mayoría de los grupos demográficos. "Si bien muchos de los patrones demográficos en las preferencias de voto reflejan el enfrentamiento Biden-Trump de julio, las ganancias de Harris han sido particularmente pronunciadas entre algunos grupos tradicionalmente de tendencia demócrata", detalla el instituto.

En ese sentido, entre los votantes menores de 50 años, el apoyo de Harris es 9 puntos porcentuales más alto que el de Biden en julio. Además, entre los votantes negros, asiáticos e hispanos, el apoyo de la funcionaria aumentó al menos 10 puntos en comparación con el del presidente.

Al respecto, la mayoría de los demócratas se sienten "contentos" con la candidatura de Harris. Casi nueve de cada diez votantes registrados demócratas y de tendencia demócrata (88%) afirmaron estar "contentos" de que ella sea la candidata demócrata a la presidencia en noviembre, mientras que casi la mitad (48%) sostuvo estar "muy contentos" con esa decisión.

Donald Trump afirmó que Elon Musk integrará su gabinete si gana las elecciones en Estados Unidos

La evolución de la imagen de Harris y Trump

Donald Trump y Kamala Harris 20240805
El sondeo destacó que, "ahora que Harris encabeza la lista demócrata, la carrera [presidencial] se ha vuelto más reñida".

Asimismo, otro de los hallazgos de la encuesta es que tanto Harris como Trump son vistos más favorablemente que hace unos meses, siendo que prácticamente todo el apoyo proviene de miembros de su propio partido. En esa línea, el estudio destacó que la favorabilidad de Harris "aumenta marcadamente entre los demócratas": "La calificación favorable de Harris aumentó 8 puntos entre todos los adultos (del 36% al 44%), con un aumento de 18 puntos entre los demócratas y los independientes con tendencia demócrata (del 65% al ​​83%)".

En el caso del expresidente, su "favorabilidad aumentó más modestamente en general, del 39% al 42%". "Aproximadamente ocho de cada diez republicanos y simpatizantes republicanos (79%) ahora lo ven favorablemente, 5 puntos más que en mayo", añade el análisis.

Finalmente, el sondeo concluyó que disminuyeron los "dobles negativos", es decir, las críticas sobre los dos candidatos favoritos: "En mayo, con Biden todavía en la carrera, una cuarta parte de los estadounidenses tenía opiniones desfavorables tanto de él como de Trump. Ese fue el porcentaje más alto de personas que expresaron opiniones negativas sobre ambos candidatos en encuestas que se remontan a la elección presidencial de 1988. Hoy, sin embargo, la proporción de estas 'dobles negaciones' cayó al 14%".

MB CP