El candidato Republicano Donald Trump y la líder demócrata, Kamala Harris se centran en los siete estados claves que definirán las elecciones en Estados Unidos y, en los que ningún partido tiene el voto asegurado.Es por ello que, ambos quemarán sus últimos cartuchos en Pensilvania debido a que pone en juego 19 votos del Colegio Electoral.
Los candidatos a la Casa Blanca iniciaron el último día de una férrea campaña presidencial con una diferencia exigua en las encuestas y, se disputan el voto de los ciudadanos del denominado “Muro Azul”.
La actual vicepresidenta de Estados Unidos pasará el día en Pensilvania y cerrará la carrera hacia la Casa Blanca con un mitin en la ciudad de Filadelfia que contará con la presencia de la cantante norteamericana Lady Gaga.
Por su parte, Trump viajará a Carolina del Norte y Michigan en busca del acompañamiento de los electores indecisos que le otorguen la ventaja sobre Kamala Harris.
En el estado del sur de EE.UU , según catalist.us “los republicanos representan el 34% del voto anticipado, 4 puntos porcentuales más que en este punto en 2020. Los demócratas del estado representan menos que hasta ahora, con el 33% del voto anticipado, 5 puntos porcentuales menos que hace cuatro años”.
Donald Trump confía en su retórica antimigrantes, a los que acusó de "envenenar la sangre del país", y durante los últimos meses logró que la economía se posicionara como un factor de peso para los ciudadanos estadounidenses ante la advertencia del posible resurgimiento de la “inflación” en el país.
El magnate republicano prometió una “victoria abrumadora” y agitó el fantasma del fraude electoral una vez más, lo que hace sospechar que no reconozca el resultado si pierde, como hizo en 2020 tras ser derrotado por Biden.
Como consecuencia, el personal que trabajará en los centros de votación se encuentran en vilo ya que, alegan que “temen por su seguridad”. En este sentido, algunos funcionarios electorales recibieron botones de pánico para alertar rápidamente a las autoridades en caso de emergencia. En al menos dos estados, Nevada y Washington, han puesto a la Guardia Nacional bajo alerta en caso de disturbios.
Pensilvania es el estado que mayor gasto publicitario ha visto en campañas presidenciales en Estados Unidos
De acuerdo a un análisis de la cadena CNN, Pensilvania es el estado que ha visto el mayor gasto publicitario y la mayor atención de las campañas presidenciales en Estados Unidos Los republicanos representan el 31% del voto anticipado, mientras que el Partido Demócrata obtendría una gran ventaja con un 58%.
PM CP