La programación que presentamos define claramente la puesta en valor de una visión de la búsqueda de la excelencia artística como cometido. Es el primer aspiracional que se tiene siempre, que todo teatro tiene siempre. Pero que este en particular tiene una altisima responsabilidad de buscarlo. Combinado eso con el uso pleno de las posibilidades de esta infraestructura” dice el Director General del Teatro Colón, Gerardo Grieco, celebrando el año 2025 que se viene en el famoso rincón cultural porteño. Y suma: “Construimos una temporada de Ópera, Ballet y Conciertos con el propósito de volver a la esencia de este teatro y resignificar el sueño de sus fundadores. Hace cien años, aquellas familias y líderes intelectuales y políticos que acababan de inaugurar este monumento, hoy patrimonio de la humanidad, crearon los cuerpos estables del Teatro Colón con la vocación de desarrollar el talento local y garantizar la continuidad de una producción artística de alta calidad. Contamos con un equipo amplio y comprometido, unido por una visión común: la excelencia artística como prioridad, el máximo profesionalismo en la gestión, la ética en el trabajo y un profundo amor por este teatro y por las artes escénicas”.
Grieco habla del equipo que hace a la nueva temporada: “Es un desafío inmenso porque el teatro Colón es una marca mundial. Es el más importante de América Latina sin lugar a dudas. Eso ya en sí mismo lo vuelve un desafío profesional humano y personal importante, el más grande de toda mi vida. Es un enorme y gran desafío del cual estamos orgullosos de armar un equipo de dirección. Un equipo que comparte liderazgos especializados en cada uno de los temas. Que Julio Bocca se parte, que Andrés Rodríguez sea el director de ópera, Gustavo Mozzi sea el director de música, que Zoe Zeniodi sea la directora principal de Orquesta, que lancemos una ópera studio con Verónica Cangemi. Es un orgullo y un desafío generar una nueva gestión que basa su mirada en resignificar el sueño de los fundadores, justamente la excelencia artística y la ejemplaridad en la gestión y en la función. Volver a ser cuna de nuestros talentos locales”. Esta última aseveración se confirma desde varias audiciones que se llevaron a cabo, audiciones internacionales para cantantes líricos: la comisión escuchó un total aproximado de 200 cantantes de Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, Brasil, entre otros países.
EL LANZAMIENTO. Junto a Gabriela Ricardes y Gerardo Grieco se anunció hace semanas la Temporada de abonos 2025. De la presentación también formaron parte el director de ópera Andrés Rodríguez, el director de música Gustavo Mozzi, la directora principal de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires Zoe Zeniodi y la Maestra Nadia Muzyca en nombre del Ballet. Es Grieco quien establece: “Me parece que el Colón es un orgullo de la Argentina. Es una institución que de alguna manera representa a la ciudad, que a la vez es la puerta de entrada de Buenos Aires. Hay que reubicar y reinterpretar eso mismo. En su momento, al comienzo, se hizo una inversión estrategica en cultura. Se generó un aspiracional. De eso se trata y de eso se trató la inversación de aquel momento”. Entre los anuncios se estableció que la temporada lírica dirigida por Andrés Rodríguez tendrá 7 títulos comenzando por Aida de Verdi en el mes de marzo, con la histórica puesta del año 1996 que estuvo a cargo del maestro Roberto Oswald. Se suman El tríptico, la serie de 3 óperas en un acto de Puccini: Il tabarro, Suor Angelica y Gianni Schicchi en una Producción del Teatro Comunale di Bologna con dirección musical de Beatrice Venezi y dirección escénica de Pier Francesco Maestrini.
Se verán cuatro nuevas producciones: Billy Budd de Britten, en carácter de estreno argentino, bajo la mirada de Marcelo Lombardero; Werther de Massenet con dirección escénica de Rubén Szuchmacher; Salomé de Strauss con puesta de Bárbara Lluch; y el cierre será con La Traviata, el clásico de Verdi, bajo la concepción escénica de Emilio Sagi.
La temporada contará con la versión en concierto de Los puritanos de Bellini. “Hemos programado una temporada muy cuidada y relevante que traerá a mucho público y estará marcada por la variedad, la mezcla de estilos, el repertorio de cuatro nacionalidades diferentes (italiano, inglés, francés y alemán) que tendrán como marca principal la excelencia. Tenemos grandes cantantes, grandes directores, y grandes producciones. Me siento muy satisfecho de poder compartir esta temporada con ustedes, temporada que hemos trabajado al detalle con todo el equipo que nos acompaña” dijo el director de ópera Andrés Rodríguez.
OTROS ANUNCIOS. Bajo la dirección de Julio Bocca, el Ballet Estable del Teatro Colón presentará en 2025 5 títulos. La apertura será durante el mes de abril con Carmen de Bizet con coreografía de Marcia Haydée; un programa mixto compuesto por Paquita, Por vos muero y Chacona; Don Quijote de Minkus en versión coreográfica de Silvia Bazilis y Raúl Candal; Onegin de Tchaikovsky con coreografía de John Cranko basada en la novela de Alexander Pushkin; y para culminar el año, el clásico navideño El cascanueces con coreografía de Silvia Bazilis. Durante el mes de agosto habrá una Gala Internacional como aniversario a los 100 años de la creación del Cuerpo Estable del Ballet junto a la presencia de artistas invitados. El Teatro Colón convoca a bailarinas y bailarines profesionales a Audiciones Abiertas para el 2025. La fecha de las audiciones tendrán lugar el sábado 1 de febrero de 2025.
Suma Gerardo Grieco: “Otra vez: la búsqueda constante de la excelencia artística, y poner al servicio de eso todos nuestros recursos y especificidades. Este es un teatro de ópera, ballet y conciertos principalmente. La acústica es casi perfecta para esos rubros. Es reconocido y destacado en todo el mundo. Vamos a centrarnos como es natural en esos rubros. El equipo de ballet, con Julio Bocca, tiene un trabajo intenso. Andrés Rodríguez en ópera también lo mismo. Es un equipo de lujo, que da orgullo, que marca las cosas que el Colón podría hacer. Vamos a empezar con un Ópera Studio y con un Ballet Studio”. Verónica Cangemi será quien liderará el primer Ópera Studio de Latinoamérica, un programa que tendrá como objetivo principal la formación de jóvenes talentos en el mundo del arte lírico y ofrecerles proyección a nivel internacional.
CELEBRACION. Dice el mismo Grieco: “En todos los territorios buscamos recuperar la excelencia en lo artístico, lo técnico, lo profesional y más. Julio es el más notorio en términos de fama, y él va a llevar a adelante su aréa, con la especialidad que maneja. Tenemos siempre el apoyo del Jefe de Gobierno y la Ministra de Cultura para llevar a cabo este objetivo. Lograr que estos 100 años del Colón nos encuentre con cuerpos artísticos que pondrían orgullosos a sus fundadores”. A lo largo de 18 conciertos en su tradicional abono, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires convocará varios solistas y directores de relevancia internacional como Baldur Brönimann, Khaki Solomnishvili, Maurizio Benini, Tito Ceccherini, Srba Dinic, Perry So y James Judd, entre tantos otros, como así también la flamante directora principal de la Orquesta Zoe Zeniodi. La irectora Principal de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Zoe Zeniodi, expresó: “Estoy más que feliz por ser la nueva directora principal de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, una orquesta que me abrazó desde nuestro primer encuentro”.