ESPECTACULOS
Congreso Internacional Yupanquiano

Pensar a la voz de Argentina

2023_09_09_atahualpa_yupanqui_gzafundacionatahualpayupanqui_g
Evento. La Fundación Atahualpa Yupanqui organizó el Primer Congreso Internacional Yupanquiano –que comenzó el 7 de septiembre y que culminó ayer–. | GZA. FUNDACION ATAHUALPA YUPANQUI

Desde la Fundación Atahualpa Yupanqui impulsamos los días 7, 8 y 9 de septiembre –en Córdoba– el Primer Congreso Internacional Yupanquiano, para repensar la obra del músico y poeta Atahualpa Yupanqui y el aporte fundamental de la pianista y compositora Nenette Pepin Fitzpatrick, su compañera afectiva y creativa.

El Primer Congreso Internacional Yupanquiano se organizó en tres jornadas, siempre con entrada libre y gratuita. El 7 y 8 de septiembre en el Centro Cultural Córdoba y el 9 de septiembre en el Centro Cultural Casa-Museo “Agua Escondida”. Hoy se inaugura el archivo y biblioteca digitalizada de Don Ata en Cerro Colorado, sede de la Fundación (y donde descansan los restos de Yupanqui).

Con participantes locales y de Brasil, México y Francia, este Primer Congreso Internacional Yupanquiano buscó reflexionar sobre la creación musical y literaria y el pensamiento filosófico de Atahualpa Yupanqui: un referente clave de las músicas de raíz folklórica, y con la tradición siempre en diálogo con el devenir. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Primer Congreso Internacional Yupanquiano pautó exposiciones magistrales, presentación de trabajos de investigación –y de nuevas obras musicales–, y la Feria del Libro Yupanquiano. Para el cierre se convocó al ministro de Cultura, Tristán Bauer, para la entrega de premios. Además, el Primer Congreso valoriza la labor musical de Nenette Pepin Fitzpatrick junto a Atahualpa: pensemos que ella tuvo que invisibilizarse detrás del seudónimo “Pablo del Cerro”, porque en los años 40 y 50 no estaban bien vistas las mujeres compositoras dentro de la música de raíz folklórica. 

Nenette fue una inmigrante francesa que se transformó en una gran argentina y que nos dejó un legado maravilloso. Las obras que, desde el piano, creó con Atahualpa Yupanqui, son una perla para la música de nuestro país. Pensemos en “Luna Tucumana”, “El arriero”, “El alazán”, “Indiecito dormido”, “Chacarera de las piedras”, “Guitarra, dímelo tú”, por ejemplo. En total, Nenette registró 65 canciones, la mayoría con su marido, pero también con otros creadores.

Para la ponencia inaugural convocamos a Liliana Rega, directora de Bibliotecas de la Universidad del Salvador (USAL), institución que lleva adelante el “Fondo Atahualpa Yupanqui: Memorias en papel”. En relación con ello, el 9 de septiembre se planificó la inauguración de la Biblioteca “La Capataza” y del Archivo “Chavero-Fitzpatrick” en el Centro Cultural Casa-Museo “Agua Escondida” (Cerro Colorado). 

Hace un año y medio que la USAL y la Fundación trabajan en conservar sus libros, cartas, fotos, partituras, manuscritos y un largo etcétera. En el link: bibliofundacionyupanqui.usal.edu.ar ya se encuentra para el acceso público el acervo digital de la biblioteca con sus cuatro mil libros catalogados para investigadores e interesados en su obra.

Otras charlas del Primer Congreso abordarán su pensamiento desde una perspectiva filosófica, las huellas yupanquianas en la formación docente y los misterios poéticos en Atahualpa.  

Como, además, se trata de un encuentro musical, participará Roberto “Kolla” Chavero, presidente de la Fundación Atahualpa Yupanqui, para interpretar  canciones inolvidables de su padre Atahualpa y de su madre Nenette. A él se sumarán el Trío Sachero, Xavier Demetrio (de Brasil) y Eloísa Di Giácomo, entre otros.

Reflexionar y analizar la actualidad de Yupanqui es uno de los objetivos del Congreso. Atahualpa es no solamente un compositor indispensable del “folklore” argentino y latinoamericano, sino un puente cultural hacia las nuevas y nuevos compositores de la música popular, de cara a los desafíos –humanos y sociales– de este tiempo. 

La obra de Atahualpa Yupanqui es vasta, múltiple y diversa: interpela constantemente a la cultura y la sociedad argentina del siglo XXI. Esperamos que este encuentro nos permita rescatar ese legado y sentirnos hermanados como él quería.

*Historiadora y gestora cultural-Fundación Atahualpa Yupanqui.