Mañana se realizará en Buenos Aires el preestreno de “4 de Julio”, un documental de Pablo Zubizarreta y Juan Pablo Young, sobre el asesinato de cinco religiosos palotinos ocurrido ese día de 1976 en la Parroquia San Patricio, del barrio porteño de Belgrano. Su estreno comercial se concretará hacia fines de 2007.
La realización del film demandó de cinco años de investigación y recolección de material periodístico inédito. Desde el testimonio de tres de los protagonistas de la tragedia, la película reconstruye exhaustivamente la historia de la masacre y plantea una interpretación histórica y religiosa sobre un crimen que permanece impune.
El film recibió el Premio Especial del Jurado SIGNIS en el último Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, “por rescatar la memoria de un crimen que enlutó a la Argentina y a la humanidad; y hacerlo con valentía, respeto por la verdad histórica y calidad cinematográfica”.
El caso. El domingo 4 de julio de 1976, los sacerdotes Alfredo Leaden, de 57 años; Pedro Duffau, de 65; y Alfredo Kelly, de 40; y los seminaristas Salvador Barbeito, de 29; y Emilio Barletti, de 23; - todos pertenecientes a la Sociedad del Apostolado Católico, Padres Palotinos- fueron brutalmente asesinados en la Parroquia San Patricio.
La Iglesia guardó silencio y la investigación judicial iniciada por el gobierno militar encubrió las evidencias que lo señalaban como autor material del crimen. Si la jerarquía eclesiástica había apoyado el golpe militar, este ataque al corazón de la Iglesia parecía no tener explicación. ¿Cuáles fueron los móviles que llevaron a la masacre?
Los protagonistas. Roberto Killmeate, uno de los seminaristas de la parroquia, estaba en Medellín (Colombia) estudiando teología en el momento del crimen. Casi 30 años después y desde su residencia en la Patagonia, viaja junto a la cámara para reconstruir su vida en la Iglesia a partir de la muerte de sus maestros y amigos.
A diez años de los hechos, el periodista Eduardo Kimel investigó el crimen y la intervención de la Justicia en su libro La masacre de San Patricio. Su relato hilvana la historia sobre la que avanza el documental.
El padre Kevin O'Neil era amigo de los sacerdotes y maestro de los seminaristas muertos. En el documental, encarna el custodio de la verdad contra el olvido y la negación. Falleció en enero de 2003.