Murió el comediante Salvador "Toti" Ciliberto, un ícono del humor popular y de la época más fuerte de los programas de Marcelo Tinelli. Lo confirmó su compañero de escenarios Larry de Clay.
Ciliberto estaba internado y sufrió una hemorragia interna seguido de un paro cardíaco que le produjo la muerte, según informó su amigo y colega.
"Esta tristeza es enorme. No tengo consuelo. Hola Alto Hermano. Te vamos a extrañar toda la vida", escribió en sus redes Larry de Clay.
Esta mañana en TN contó que Ciliberto tenía un problema intestinal y lo habían internado por un descompensación. "Ayer a la tarde hablamos a través de un audio y estaba mejor. Pero en la madrugada entró en paro y murió", relató el humorista.
Toti Ciliberto: un humorista popular
Con su rostro y su voz tan especiales para la comedia, "Toti" había trabajado de profesor de educación física y luego había intentado una carrera en el under porteño, en el célebre Parakultural.
Hasta que en 1992 Marcelo Tinelli lo llamó para Videomatch. Eran los años gloriosos del ciclo y Ciliberto logró la masividad.
Uno de sus personajes más populares fue Riquelme, a quien personificaba con una musculosa blanca y peluca, saliendo desde el control con los directos. También interpretó al Martín Fierro en su versión premio. todo maquillado de dorado. Los cruces con Tinelli eran puntos altos en el programa.
Futbolero, hincha de Chacarita, creó a Rolando Fernández, el Gran DT, que se metía en las canchas para importunar a jugadores y entrenadores. Llegó a viajar a Europa para grabar con Lionel Messi que era muy joven pero ya brillaba en el Barcelona.
En 1997 llegó a conducir su propio ciclo, Adivina adivinador. También participó en películas como Vivir intentando con Bandana, Brigada explosiva: misión pirata junto a Emilio Disi y Luciana Salazar, y Cuatro de copas, con Federico Luppi.
En 2013 volvió a la tele en La Peluquería de Don Mateo, con Gerardo Sofovich. También hizo una opción por el teatro comunitario (daba clases gratis) y con su banda "Toti y los Cilibertos" armó una propuesta que recorría los escenarios con un show que combinaba rock con comedia y el testimonio de las dificultades de su propia vida.
La lucha contra el bullying y las adicciones
Padeció bullying durante su infancia debido al acné. Los pocitos en su cara fueron la marca por vida, aunque lo superó con la fuerza de humor. Las adicciones, que estaban presentes antes de la fama, le complicaron la vida
Sufrió con la cocaína, pero también con la adicción a la comida.Con un tratamiento bajó 25 kilos. Se acercó a la religión.
“Mi acercamiento a la iglesia cristiana desde hace dos años tiene que ver con una cuestión de fe y con mi creencia. A medida que voy leyendo e interiorizándome en la Biblia, cosa que no hacía, voy afirmando mis creencias”, contó Ciliberto en Caras+, en 2024.
LT/ff