Las persianas alicantinas, también conocidas como persianas de cadenillas, son las tradicionales persianas enrollables de siempre. Se empezaron a usar en Alicante a principios del siglo pasado, de ahí el nombre por el que son conocidas. Por supuesto, en esa época eran modelos básicos, que se fabricaban con sarmiento de vid. Sus objetivos principales eran evitar que el calor penetrara en las viviendas, además de obstruir el paso de molestas plagas.
Con el tiempo y gracias a su práctico y sencillo diseño, las persianas alicantinas han ganado mucho terreno. Y no solo en lo referente a su uso y demanda. También en los materiales que se usan para su fabricación, lo que ha incidido en su aspecto, calidad y utilidad. Ahora, generalmente son fabricadas en madera y pvc. Esto implica que sus presentaciones sean diversas, gracias a que pueden manejarse diferentes colores en su acabado final. Así, desempeñan múltiples funciones, en distintos espacios.
Ya no solo se utilizan para protegerse del calor exterior, filtrar la luz o evitar el acceso de molestas plagas. Ahora se han convertido en un elemento indispensable en la decoración de ambientes. Es ampliamente usada en espacios interiores y también en áreas externas. Esto, gracias a que su cuerpo principal está formado por un entramado de lamas de madera o pvc.
Ambos, materiales muy nobles en lo referente a los acabados que permiten. Por eso, estas versátiles persianas se convirtieron en un importante elemento decorativo. Pueden instalarse en ventanas, puertas, pérgolas, balcones y terrazas, entre numerosas opciones. Además frecuentemente se usan también para cubrir vallas y separar espacios. Siempre aportando su elegancia y practicidad, para ambientar agradables espacios. Destacando, entre otras características, su facilidad de operación y el fácil mantenimiento que requieren.
Qué ventajas brindan las persianas alicantinas
Con su diseño sencillo y múltiples usos, las persianas alicantinas son adecuadas, prácticamente, para cualquier espacio. Además de ser muy versátiles, son de fácil instalación y simple mantenimiento. Y su elemental mecanismo ayuda a que cualquier persona pueda hacer un uso adecuado de ellas. Así, brindan gran cantidad de ventajas, que merecen ser tenidas en cuenta. Sobre todo, al momento de tomar la decisión sobre la conveniencia o no, de integrar en un determinado espacio.
Adicionalmente, las persianas alicantinas brindan otras ventajas. Entre otras, protegen contra las inclemencias del tiempo, como lluvia o fuertes vientos, solo por mencionar algunas. Además, constituyen una eficiente manera de controlar los niveles de luz, calor o frío, en el entorno. Y es que son excelentes aislantes en cualquier época del año.
-
En verano, permiten regular la cantidad de luz que entra y evitan el ingreso del calor exterior.
-
En invierno, ayudan a mantener una temperatura óptima, especialmente las fabricadas con madera.
-
En primavera, pueden enrollarse por completo, para permitir disfrutar del paisaje.
-
En otoño, protegen de las fuertes corrientes y evitan el paso de las hojas de los árboles y también de las plagas.
Una ventaja que resalta de las persianas alicantinas, es su versatilidad. Como ya se mencionó, pueden ser instaladas en diferentes espacios y para cumplir diferentes funciones. Entre otras, para separar áreas, también como mecanismo de privacidad o elemento decorativo. Además, se pueden emplear en sentido vertical y también horizontal, gracias a su facilidad de instalación y uso. Esto, teniendo en cuenta que pueden ser fabricadas a medida, haciéndolas ideales para colocar en cualquier espacio.
Un atractivo y funcional elemento decorativo
Mención aparte merece el papel de las persianas alicantinas como un atractivo elemento decorativo. Y es que gracias a ellas, prácticamente, la estética de ambientes tanto internos como externos, ha multiplicado sus posibilidades. Están disponibles en atractivos y resistentes materiales como la madera y el pvc. También, en una amplia gama de colores y acabados. Gracias a esto, pueden aportar valor, elegancia y belleza, tanto a las fachadas de las viviendas u oficinas, como a sus espacios interiores.
Además, su bajo costo y versatilidad facilitan la posibilidad de adquirirlas en diferentes colores y modelos. Así, pueden estar acordes a las diferentes áreas donde serán ubicadas, creando una agradable armonía entre los diferentes espacios. Resaltando que se diseñan a la medida, cumpliendo exactamente con los requerimientos donde serán instaladas. Juegan así, un importante papel en la creación de ambientes agradables y elegantes, en hogares y oficinas, entre otros espacios.
Hay excelente ejemplo del uso de estas persianas como elemento decorativo. Son las persianas alicantinas de color azul añil, que se pueden disfrutar en algunos pueblos de la costa de Andalucía. Constituyen un pintoresco y atractivo aporte a un maravilloso paisaje. Brindan un toque armónico y distintivo, al relajante conjunto urbano que conforma esta geografía.
Otras interesantes ventajas de estas versátiles persianas
Adicionalmente, es importante reconocer el aporte que hacen las persianas alicantinas en lo referente al ahorro energético. Con su capacidad para regular la cantidad de luz y calor que entra en un área, colaboran reduciendo el consumo de energía. Brindando además, la oportunidad de ventilar continuamente los espacios, disminuyendo el uso del aire acondicionado y la calefacción.
Por otra parte, su fácil instalación, sencillo mantenimiento, versatilidad y durabilidad, generan una muy buena relación coste/beneficio. Así, su adquisición y uso constituyen una excelente idea para lograr espacios confortables y atractivos. Colaborando con el ambiente y también con tu economía.