EMPRESAS Y PROTAGONISTAS
Negocios

No se puede hacer negocios en Argentina, eso dicen

A pesar del contexto desafiante, Argentina ha dado origen a empresas de éxito global. El MBA de UADE Business School forma líderes para enfrentar estos retos con recursos tecnológicos avanzados.

UADE
Artículo escrito por el Mg. Ing. Néstor Sánchez, director del MBA de UADE Business School. | Gtza. UADE

"El contexto político y económico de Argentina no es apto para hacer negocios". Esta frase, que muchos han escuchado y repetido en diferentes épocas, podría parecer una verdad irrefutable para el ciudadano de a pie. Sin embargo, haciendo una lectura profesional, deberíamos rendirnos ante las pruebas. Varias empresas nacionales que comenzaron como pequeños emprendimientos locales han logrado convertirse en compañías de proyección global. Ejemplos como Arcor, con más de 70 años de crecimiento, Mercado Libre, con 25 años de éxitos, y otras como Globant, San Miguel Global, Farmacity, Ledesma y Molinos Río de la Plata, destacan el potencial de construir negocios sólidos en el país, aún en un contexto desafiante.

Conseguir “ver más allá” es una obligación para los profesionales universitarios que busquen desarrollar una carrera corporativa o un emprendimiento que les permita recorrer ese camino de éxito que las referidas empresas hicieron. Porque también es cierto que, por cada caso de éxito (que son los conocidos), hay muchos de fracaso. En efecto, según el profesor investigador de Harvard Shikhar Ghosh, “aproximadamente el 75 % de las empresas financiadas con capital de riesgo no les devuelven el capital a sus inversores y más del 90 % de las empresas no cumplen con el retorno de la inversión proyectado”.

Cómo aprender a hacer negocios profesionalmente

Cuando nos adentramos en el estudio de los negocios y el management, junto a los alumnos del MBA de UADE Business School, conseguimos transformar nuestra mirada de legos en capacidades de desarrollo empresarial, liderazgo de equipos, visión innovadora, gerenciamiento con capacidades técnicas y tecnológicas fuertes, comprensión del comportamiento de las organizaciones y sensibilidad por la inclusión de las necesidades de todos los incumbentes de una actividad económica.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Un MBA, o Maestría en Dirección de Empresas, es un programa profesional de posgrado dirigido a formar directivos, empresarios y emprendedores que deseen prosperar en sus carreras con solvencia y decisión, siendo capaces de “surfear la ola” que las diferentes variantes del entorno social, económico, político y legal les presente, para siempre gestionar los negocios exitosamente, tomando decisiones efectivas.

Los recursos para aprender son claves

Para tener la capacidad de gestionar acorde a la realidad de cada momento, es necesario también formarse en negocios sabiendo utilizar las herramientas más avanzadas de la que se disponen en las mejores Escuelas de Negocios del mundo. Por ejemplo, la operatoria financiera se puede simular en laboratorios que operan en tiempo real, los escenarios de diversas situaciones de negocios pueden ser generados utilizando realidad virtual y los casos reales de negocios pueden (¿deben?) ser estudiados en conjunto con empresas líderes que asistan a las aulas y compartan aprendizajes y mejores prácticas con los estudiantes de posgrados en management.

Tales condiciones no son fácilmente replicables y requieren de la disposición de importantes recursos económicos, logísticos y humanos, en el contexto de una organización educativa que interpreta y se adelanta a las necesidades de las empresas.

Por ejemplo, en UADE Business School se trabaja codo a codo con empresas que actúan como “partners in learning” en el contexto de la enseñanza de materias de disciplinas de las que ellas son referentes.

Asimismo, los alumnos del MBA de UADE pueden hacer uso de su “FinLab”, primer laboratorio académico financiero del país. Se trata del primer espacio de su clase en Argentina y uno de los pocos a nivel internacional. Con un enfoque orientado a la práctica, los estudiantes aprenden desde el primer año en este laboratorio, equipado con 11 terminales Bloomberg, utilizando datos en tiempo real, noticias, investigaciones y análisis utilizados en los mercados globales por firmas de inversión, corporativos, bancos centrales y comerciales y agencias gubernamentales, sumando a la formación técnica financiera las aplicaciones tecnológicas, un diferencial que los Magísteres en Dirección de Empresas de la Universidad aportan al mundo profesional.

Para la simulación de situaciones de negocios con realidad virtual, los maestrandos de UADE cuentan con su VR Zone, en la que se puede combinar la utilización de software específico tales como NODA y Virtual Speech, la IA de Chat GPT 4.0 y el hardware Oculus Meta Quest 3.

Falseamos la hipótesis

Afortunadamente, podemos darnos cuenta de que es posible ser exitoso como empresario, emprendedor o directivo en nuestro país, siempre y cuando nos formemos con programas sólidos, desde lo académico y profesional, y en el marco de una Escuela de Negocios que nos provea los más avanzados recursos tecnológicos. Es decir: se puede aprender a hacer negocios en Argentina.