EMPRESAS Y PROTAGONISTAS
Moda

Moscow Fashion Week: un escenario mundial para diseñadores emergentes y asociaciones sostenibles

La Moscow Fashion Week, el mayor acontecimiento para diseñadores, periodistas, compradores y profesionales de la industria de los países en desarrollo, se celebró a principios de este mes, mostrando cerca de 200 colecciones de marcas establecidas y nombres emergentes por igual. Los países latinoamericanos ven en este acontecimiento una oportunidad ilimitada de desarrollo.

Moscow Fashion Week
Se celebró una nueva edición del Moscow Fashion Week. | Moscow Fashion Week

La Moscow Fashion Week, el mayor acontecimiento para diseñadores, periodistas, compradores y profesionales de la industria de los países en desarrollo, se celebró a principios de este mes, mostrando cerca de 200 colecciones de marcas establecidas y nombres emergentes por igual. Los países latinoamericanos ven en este acontecimiento una oportunidad ilimitada de desarrollo.

Esta temporada, la Moscow Fashion Week presentó colecciones de diseñadores de 8 países, entre ellos latinoamericanos. El público quedó cautivado por la colección «Valentina» de la marca brasileña Maison Revolta. El diseñador Rogerio Vasques rindió homenaje a Valentina Tereshkova, la primera mujer en el espacio, que sigue en activo y trabaja como diputada en el Parlamento ruso. 

Rogerio Vasques explicó por qué era importante para la marca Maison Revolta participar en la Moscow Fashion Week: “Se trata de uno de los principales escaparates del mundo. Creo que después de 10 años mi marca está lo bastante madura para ganarse al mundo, y éste es el mejor momento y el mejor lugar para estar cuando se tiene tal aspiración. El evento ayudará a mi marca a avanzar hacia un futuro global”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La diseñadora costarricense Evelyn Valverde también expuso su marca homónima, Eve Valverde, presentando la colección «Sensorial», que celebra la artesanía. Cada pieza presenta una obra de arte única inspirada en la flora costarricense y está confeccionada con materiales naturales como el algodón y el lino orgánicos. Sobre todo, a Evelyn Valverde le encantó la atención que Moscú prestó a los aspectos organizativos: “Los desfiles estuvieron impecablemente organizados y cada detalle se tuvo muy en cuenta. Esto quedó patente desde las comunicaciones iniciales para coordinar la música, los vídeos, los logotipos y demás. Una vez en el lugar, me impresionó la disposición del recinto, la iluminación y el sonido, que fue perfecto”.

La BRICS+ Fashion Summit otro gran acontecimiento, se celebró junto a la Moscow Fashion Week. El evento atrajo a delegados de 100 países unidos por un objetivo: desarrollar asociaciones en la industria de la moda. Así lo destaca Dulce Martínez, Directora Creativa de la marca mexicana Fábrica Social: “Nuestro objetivo es demostrar que unas relaciones de producción más equitativas pueden conducir a una sociedad más justa en la que los individuos colaboren en lugar de competir. Creemos que el mercado ruso reconoce el valor de este enfoque y las sociedades positivas que puede crear”.

La cooperación con los países BRICS y sus socios es un objetivo clave para los países latinoamericanos, incluida Argentina. Se espera que Brasil y Rusia, por ejemplo, hagan crecer sus industrias de la moda un 3,5% y un 8% anual, respectivamente, mientras que China e India son dos de los tres mayores fabricantes de ropa del mundo. Según las previsiones actuales, los ingresos en el mercado de la confección de Argentina disminuirán de forma constante en un total de 400 millones de dólares (9,71%) entre 2024 y 2029. La situación puede remediarse entrando en los mercados internacionales dominados por los países BRICS y en el mayor evento de moda: la Moscow Fashion Week.

La BRICS+ Fashion Summit culminó con la firma de un memorando para crear la BRICS International Fashion Federation (Federación Internacional de la Moda de los BRICS – BRICS IFF). Esta federación se dedica a promover la cooperación internacional, aumentar la eficiencia, abogar por la sostenibilidad y crear oportunidades para los diseñadores emergentes. Es obvio que Moscú se está convirtiendo rápidamente en la quinta capital de la moda después de las 4 grandes (París, Milán, Londres y Nueva York). Los grandes eventos de la capital rusa facilitan las conexiones entre las marcas locales e internacionales y su público, lo que les permite tener un impacto significativo.

“La importancia de este evento es la forma en que unifica a los países a través de la moda, ayuda al comercio global, al crecimiento económico y a la integración”, compartió Pietro Polit, Director de Quito Fashion Week.