Según un informe publicado en Statista por la periodista de datos Guadalupe Moreno, la Agencia Internacional de la Energía advirtió recientemente que el uso de aire acondicionado podría triplicarse hasta 2050, pasando de 1.600 millones de unidades en 2018 a 5.600 millones. Este aumento, impulsado por su creciente popularidad en países como China e India, generará un incremento del 37% en el consumo mundial de electricidad destinado a estos aparatos. No es de extrañar que ante esta realidad, están siendo cada vez más solicitadas las persianas alicantinas. A continuación te contamos por qué.
Persianas alicantinas, eficiencia energética
Es indiscutible que estas persianas actúan como una excelente barrera contra el calor en verano y aislante en invierno, manteniendo una temperatura interior estable que disminuye notablemente la dependencia de climatización y calefacción, y, reduciendo con ello el consumo de energía, las facturas de electricidad y causando un menor impacto medioambiental.
Además, resultan las aliadas perfectas en la decoración de interiores por su estilo mediterráneo, resistencia y buen comportamiento ante el clima. Sin olvidar, un precio más que accesible que nunca te pesará en el bolsillo y que las convierte en la alternativa ideal para aportar un toque rústico en todos los ambientes.
Haciendo memoria descubrimos que las primeras fueron creadas en Alicante, siendo pensadas como una sencilla pero excelente solución contra el calor y los insectos en verano. Consisten en lamas de madera o PVC unidas con ganchos que se enrollan con un sistema de polea, constituyendo una mezcla entre persianas venecianas (por las llamas) y estores enrollables (por el sistema de recogida). Comúnmente usadas en casas rurales, terrazas y balcones, también son muy estimadas en decoración por su estilo natural y rústico. Es importante mencionar que recientemente, las persianas alicantinas han captado la atención de diseñadores y arquitectos, quienes buscan reinventarlas y llevarlas más allá de su estilo rústico tradicional, incorporándolas en entornos urbanos y espacios comerciales modernos. La verdad es que, gracias a su adaptabilidad al estilo vintage y su carácter artesanal y sostenible, ofrecen infinitas posibilidades decorativas.
Persianas alicantinas de madera
Estas persianas representan el estilo más auténtico y tradicional. La madera proporciona un frescor natural y un excelente aislamiento térmico, manteniendo una temperatura muy agradable en el interior. Además, están tratadas para resistir viento, humedad, calor y frío, facilitando su mantenimiento. Y a pesar de que la pintura especial para exteriores que recubre estas persianas pueden desgastarse con el tiempo en función de las condiciones ambientales, un simple barnizado será suficiente para volver a ponerlas en forma.
Alicantinas de PVC
El PVC es un material de muy alta calidad, resistente al paso del tiempo, y muy ligero, ya que las lamas suelen ser huecas, reduciendo su peso.
En cuanto a su mantenimiento, es muy sencillo: no requieren productos especiales y no se ven afectadas por las condiciones meteorológicas. Para limpiarlas, basta con pasarles un paño humedecido con agua y jabón.
También conviene resaltar que estas persianas son más económicas que las de madera, estando disponibles en diversos colores y acabados, incluyendo opciones de imitación de madera, como nogal o marfil. Incluso puedes personalizarlas con ilustraciones mediante técnicas de estampación modernas (serigrafía, vinilo adhesivo, impresión fotográfica), ofreciendo una amplia gama de posibilidades decorativas.
¿Cuál es su funcionamiento?
La cantidad de luz y calor que entra desde el exterior se ajusta mediante el mecanismo de subida y bajada de la persiana alicantina. En la parte superior se encuentra un listón que sostiene el sistema encargado de elevar y bajar las llamas.
Este sistema consiste en un cordón que recoge las lamas a través de un orificio superior, pasando por una polea que puede ser de plástico o metal. Al tirar del cordón, la persiana se enrolla sobre sí misma.
Cabe señalar que es posible fijar la persiana en la altura deseada, haciendo un nudo en la cuerda o atándola a un lateral.
7 lugares para implementar tus alicantinas con todo el estilazo que se merecen
Las persianas alicantinas son altamente versátiles, pudiéndose acoplar en una gran pluralidad de espacios para aprovechar al máximo todas sus ventajas.
-
Por un lado, son especialmente útiles en balcones y terrazas, donde permiten disfrutar del aire libre sin la exposición directa al sol, creando un ambiente fresco y agradable para las tardes de verano. Sin olvidar que colocándolas en el marco de las puertas o colgadas de la barandilla, no solo le darás un toque moderno a tu espacio, sino que además podrás disfrutar de las vistas con toda comodidad.
-
Otra excelente solución es instalarlas en ventanas orientadas al sur o al oeste, que reciben más luz solar durante el día. De esta manera, se reduce la entrada de calor, manteniendo los espacios interiores más frescos y evitando el uso excesivo del aire acondicionado.
-
Asimismo, si tienes una pérgola en el patio, con ellas conseguirás crear un rincón divertido y funcional para disfrutar de tus momentos al aire libre.
-
Para los amantes del estilo vintage, colgar una persiana alicantina en tu terraza puede convertir ese espacio en un rincón perfecto para la lectura o la meditación después de un duro día de trabajo.
-
Pero, ¿sabías que las persianas alicantinas también son increíbles para el interior de tu casa? Puedes usarlas como divisores creativos y económicos, separando espacios como la cocina y el salón o creando zonas de trabajo.
-
Igualmente, si tienes armarios empotrados o espacios de almacenamiento pequeños, es posible usarlas como una estilosa alternativa a las puertas tradicionales.
-
Por último, si lo que necesitas es más privacidad en tu jardín, las persianas alicantinas son las más indicadas para cubrir tus vallas, proporcionándote toda la seguridad que precisas sin sacrificar el estilo.
Di qué color prefieres y te diremos qué persiana necesitas
Si después de lo hasta aquí escrito ya te has convencido para incluir un alicantina en tu vida, pero no sabes qué color elegir, los expertos de persianasalicantinas.net te recomiendan ante todo tener en cuenta tus preferencias personales y el efecto que deseas lograr en el espacio.
-
La elección del color dependerá de si las persianas son para interior o exterior, ya que las fachadas pueden estar reguladas por normativas comunitarias.
-
También debes considerar si prefieres un estilo clásico que combine con los marcos de las ventanas o si te atreves con un contraste para crear un punto focal.
-
En el supuesto de que quieras ampliar un espacio pequeño, opta por colores claros o metalizados que aumentan la luminosidad.
-
Aunque si prefieres madera, elige un tono que combine con el mobiliario para crear una ambiente en armonía.
-
Pero en el caso de que tu hogar disponga de muchas superficies blancas, no conviene perder de vista que las persianas en colores más intensos o metalizados ayudarán a romper la uniformidad y añadir modernidad.
En el catálogo de persianasalicantinas.net encontrarás una amplia gama de colores entre los que sobresalen el nogal, verde rústico, azul o blanco, capaces de adaptarse a tu estilo y necesidades.