EMPRESAS Y PROTAGONISTAS
Tecnología

La revolución de la energía: cómo cargar baterías con señales Wi-Fi

Artículo escrito por el Ing. Pablo Esposito, docente del Departamento de Tecnología Industrial y Servicios e investigador en Ing. Electrónica de UADE.

UADE
En una prueba en 2023 obtuvieron energía eléctrica de corriente continua (DC) | Gtlza. UADE

En los tiempos que corren, se ha valorizado fuertemente el reciclaje y el consumo responsable de energía como una forma de preservar los recursos naturales para generaciones futuras. El Wi-Fi aparece como una opción innovadora que promete transformar señales en energía.

Muchos emprendimientos que parecían distantes un par de décadas atrás, hoy se han convertido en parte de nuestra vida cotidiana, como los parques eólicos, la energía solar, los autos eléctricos, por solo mencionar algunos de ellos. 

Se ha investigado fuertemente en mejorar la eficiencia energética de muchos emprendimientos ecológicos en busca de la preservación del medio ambiente. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Una parte fundamental de los sistemas que hemos mencionado son las baterías, donde la ciencia ha puesto foco en mejorar las prestaciones y el tiempo de vida útil, a modo de evitar la producción de residuos tecnológicos. 

Las baterías requieren, cada vez más, cargadores electrónicos con mejores prestaciones como la carga inteligente que controla los parámetros críticos para prolongar su vida útil. Pero ninguno de estos cargadores escapa al hecho de que deben tener una fuente de energía, ya sea renovable o no. 

En 2022, a un grupo de alumnos y docentes de UADE nos surgió la inquietud de investigar acerca de la energía electromagnética, fundamentalmente en el rango de Wi-Fi, e intentar recuperarla para alimentar un cargador de baterías, cuya fuente de energía sea la captación de ondas de radio, disponible en la mayoría de los sitios urbanos y semiurbanos. 

Durante 2023 se trabajó intensamente en este proyecto de investigación, del cual había muy pocos antecedentes y los mismos se remitían a cálculos preliminares. 

No fueron pocos los obstáculos que tuvimos que superar, ya que algunos componentes eran muy específicos y difíciles de conseguir. Uno de los hitos que nos alentó a continuar en el camino de esta investigación fue el experimento de Sony para alimentar un circuito integrado por absorción de energía electromagnética circundante. 

Hacia fines de 2023, logramos hacer pruebas sobre un prototipo, del cual obtuvimos energía eléctrica de corriente continua (DC), partiendo de una fuente de energía electromagnética. 

Este proyecto tiene, dentro de sus objetivos, una arista ecológica, ya que estamos tomando como fuente de energía la radiación electromagnética circundante. El objetivo era realizar un prototipo de desarrollo que no consuma energía y por tanto utilice dispositivos que no requieran alimentación como los cargadores tradicionales.  

Aunque la cantidad de energía eléctrica obtenida en las primeras pruebas es pequeña, varios dispositivos como el del prototipo pueden dar una cantidad suficiente para cargar una batería o alimentar un dispositivo directamente en un tiempo razonable. Este es el desafío con el que comenzamos 202; y en este momento nos encontramos ensamblando la segunda etapa del prototipo.

Esta área de investigación merece ser tenida en cuenta ya que la fuente de energía utilizada no solo reutiliza un recurso disponible en la mayoría de los hogares y oficinas corporativas, sino que además tiene un potencial de crecimiento que puede ser explotado en muchas otras áreas de orden doméstico, corporativo o industrial.