Para facilitar la elección de persianas, es fundamental conocer la guía de opciones disponibles y sus características. Esto permite identificar cómo se adaptan a las necesidades de cada espacio, ya sea para controlar la iluminación, mejorar el aislamiento o seleccionar materiales adecuados al ambiente.
Funcionalidad y aporte decorativo: ¿Qué tipos de persianas existen?
Persianas enrollables
Compactas y prácticas, se enrollan en un eje superior. No ocupan mucho espacio y son fáciles de limpiar. Además, se pueden integrar diseños que no se van a deformar, lo que hace que sean fáciles de integrar a ambientes que quieres decorar. Son ideales para interiores y están disponibles en una amplia variedad de materiales como tela, PVC o aluminio. Para exteriores no están muy recomendadas porque tienden a ser un poco más delicadas. El control de la luz se limitará a agrandar o achicar el espacio por el que entrará la luz, según la subas o la bajes. Las de mala calidad pueden no darte un movimiento fluido y se pueden estancar, por lo que lo recomendable es que escojas las que tengan materiales y diseños que no te generen esos problemas.
Persianas venecianas
Compuestas por lamas horizontales ajustables, permiten controlar con precisión la entrada de luz. Pueden tener también la función de enrollarse, por lo que se podría decir que lo que hace es agregar más funciones sobre el diseño antes mencionado.
Su diseño moderno las hace perfectas para oficinas y hogares contemporáneos. Dan sensaciones elegantes y diáfanas, que combinan con ambientes sobrios.
Persianas alicantinas
Tradicionales del Mediterráneo, suelen usarse en exteriores. Están hechas de madera, PVC o aluminio, y su diseño rústico aporta un toque decorativo a fachadas y patios. Por supuesto, si decides usar estas persianas en exteriores, deben estar impermeabilizadas para que no se desgasten.
Persianas de lamas verticales
Ideales para grandes ventanales o puertas corredizas. Sus lamas verticales ofrecen un estilo elegante y son fáciles de ajustar para regular la luz. Funcionan para direccionar la luz, es decir, hacia qué lugar va a estar dirigida.
Gracias a su alineación vertical, dan sensación de continuidad desde el suelo hasta el techo, por lo que el espacio se considera más alto y, por tanto, más amplio. Gracias a eso, quedan mucho mejor en ventanales grandes: aumenta la grandiosidad de ese elemento.
Persianas motorizadas
Perfectas para hogares tecnológicos, permiten control remoto o automatización. Son ideales para quienes buscan comodidad y modernidad e indispensables en hogares domóticos. E incluso se pueden programar para que se abran con el amanecer, así que pueden ayudar a despertarse temprano de una forma más amable que con solo una alarma.
Persianas térmicas
Diseñadas para mejorar el aislamiento térmico y acústico, estas persianas ayudan a mantener una temperatura ideal en casa y reducen el consumo energético, al disminuir el tiempo que es necesario aclimatar el ambiente.
Cómo elegir la persiana adecuada
Lo primero es que definas en qué espacio vas a poner cada persiana. Esto te ayudará a identificar la necesidad que tengas. No es igual, por ejemplo, tener persianas que te regulen la luz de la habitación para que puedas dormir sin luces exteriores, a que quieras aislar tu piso para que no se escape el calor durante el invierno.
Para interiores
Opta por persianas enrollables, venecianas o térmicas para regular la luz y mantener la estética. Los materiales serán importantes que los combines con los estilos de decoración que hayas elegido, siendo las telas más rústicas y el aluminio más moderno, por ejemplo.
Y en caso de que quieras una persiana con un estampado, considera que la ilustración se va a deformar a causa de que, precisamente, las persianas son elementos que tienen aportes movibles.
Para exteriores
Las alicantinas o las térmicas ofrecen protección contra el sol y el calor, además de resistencia a las inclemencias del tiempo. La madera suele ser el material más atractivo, con variedad de tonos claros y oscuros, con acabados más rústicos o más delicados. Lo imprescindible es que, cuando la adquieras, el vendedor se asegure de que son materiales adecuados para exteriores.
Para grandes espacios
Las lamas verticales o motorizadas son opciones prácticas y funcionales. En los grandes espacios, las lamas verticales aumentarán todavía más la sensación de amplitud. Y es una ventaja que en estos casos elijas las motorizadas para no lidiar con tener que manipularlas con incomodidad por su tamaño. Es mucho más sencillo con un control remoto o con botones accesibles.
Beneficios generales de las persianas
Las persianas son elementos imprescindibles, gracias a los beneficios que aportan. En principio pareciera que no son prioridad para el bienestar en casa, pero aquí son significativos en la cotidianidad. Por ejemplo:
-
Control de luz y temperatura: tener el control de las sensaciones físicas que tienes en un ambiente es fundamental para que encuentres tu confort.
-
Ahorro energético: por supuesto, al poder regular la temperatura con el aislamiento térmico, no tendrás que tener siempre en funcionamiento el aire acondicionado o la calefacción en casa. Lo puede ver como una inversión.
-
Mejora de la privacidad y la reducción del ruido exterior: los ruidos son parte de la convivencia en cualquier ambiente, es inevitable, pero sí puedes disminuirlos con persianas que aíslen. Además, evitarás ver hacia el exterior y que te vean.
-
Amplia variedad de diseños y materiales: está de más decir que las persianas son elementos que te ayudarán a personalizar cada espacio a tu gusto.
Es importante dedicar tiempo a identificar las necesidades específicas para elegir las persianas que mejor se adaptan a cada caso. Priorizar la calidad sobre el costo es clave, especialmente cuando el objetivo es lograr aislamiento térmico o acústico.