El juego de comedor es uno de los grandes protagonistas de todo hogar porque este es parte de constantes encuentros, reuniones y celebraciones. Este espacio es el elegido por las familias para compartir momentos inolvidables como ricas comidas y charlas interminables, pero, su importancia llega más allá de la función práctica que tiene.
Si se habla del diseño de interiores, los comedores con su juego típico y con otros elementos que lo complementan, tiene un papel fundamental respecto al estilo y a la personalidad de cada ambiente.
Cuáles son los muebles que no pueden faltar en el comedor
Los muebles para comedores son de los más importantes del hogar porque, sin dudas, este espacio suele tener una vida bastante activa respecto a lo familiar y a la vida social en general. La decoración, en este sentido, siempre es una herramienta que permite demostrar la personalidad de quienes habitan en el hogar y aquellas sensaciones que ellas quieren transmitir.
Mesa de comedor
Las mesas de comedores se han posicionado como parte del mobiliario indispensable en cualquier hogar y, gracias a la inmensa variedad de modelos que existen en el mercado, logran captar la atención de todas las personas que visitan el inmueble. Las hay de diferentes materiales, formas y colores.
Si el hogar tiene un estilo decorativo bien marcado, es importante considerar el material y estilo combinado con los demás objetos decorativos y mobiliario para que todo, en su conjunto, se vea armonioso.
Aunque el juego de comedor 6 sillas madera es el más clásico y el que mejor se adapta con cualquier estilo decorativo, existen otros más modernos o innovadores que aportarán un toque de frescura y elegancia a cualquier espacio.
Sillas como el complemento perfecto
La cantidad de sillas comedor dependen, simplemente, del tamaño de la mesa. Para lograr una mejor estética, combinar los materiales de las patas de la mesa y de las sillas es importante para que la armonía continúe vigente.
Respecto a las sillas para comedor, un factor elemental es la comodidad. Es decir, las mismas deben garantizar confort y una buena postura a quien se siente sobre ella.
Si el ambiente es de un tamaño considerable, las sillas blancas comedor que son verdaderamente majestuosas y con un nivel de detalle bastante grande, pueden ser las ideales para aportar estilo.
Si, por el contrario, se trata de un espacio más pequeño, muchos comedores modernos cuentan con sillas de estilo industrial o rústico que, combinadas con otros objetos como plantas y cojines, brindan la sensación de calidez y tranquilidad.
Un clásico de siempre: el aparador
Los espacios de almacenamiento son indispensables a la hora de hablar de decoración y comodidad. En el caso de los comedores, los aparadores suelen ser los mejores aliados para guardar cierto tipo de bebidas, manteles o la vajilla, por ejemplo.
Existen diferentes modelos capaces de adaptarse a cada personalidad, estilo y tamaño de la estancia, capaces de causar un buen impacto visual.
Mueble bar
Si el aparador se pretende utilizar, solamente, como un mueble destinado a guardar objetos que no se quieren dejar ver, este mobiliario es el ideal para almacenar las bebidas. Pero, además, algunos modelos cuentan con mostrador, lo que los convierte en algo sumamente moderno y original.
Lámparas
La luz es un factor muy importante en todas las habitaciones, pero, en el comedor, tal vez se valore un poco más. Existe una interesante variedad en el mercado como lámparas colgantes elegantes, aquellas más rústicas y las clásicas esmeriladas. Además, una lámpara de pie también es una buena opción para lograr una luz tenue si, por ejemplo, se pretende una cena romántica.
Objetos decorativos en general
Los objetos decorativos también son fundamentales a la hora de dar rienda suelta a la decoración del hogar, pues son los encargados de transmitir ciertas sensaciones y de lograr la armonía que tanto se desea. Plantas naturales, flores, textiles como cortinas, alfombras, cojines, velas, libros y figuras en cerámica, entre otras, son de los más elegidos a la hora de dar el toque final a cualquier ambiente.
Los estilos decorativos más populares
No es novedad que existen diversas maneras de decorar cada rincón del hogar y, que, al momento de comenzar con una remodelación o una construcción desde cero, se pretenda tomar lo mejor de cada uno de acuerdo a las necesidades y a la personalidad de quienes vivan en él.
Estilo nórdico
Durante los últimos años ha tomado cierta notoriedad y se ha vuelto muy popular. La base de este estilo nace en Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca, sitios en donde el sol no se ve muy a menudo. Por este motivo, se trata de suplir la calidez que aporta la luz solar con un determinado tipo de muebles y con tonos claros y elementos que se relacionan con la naturaleza, por ejemplo en sillas comedor.
En muchos casos se utilizan sillas de madera para comedor con una mesa a juego en el tono tradicional o reversionada en colores grises o blancos.
Estas sillas de comedor baratas son capaces de aportar el toque rústico que se planea y la comodidad deseada, ya que se trata de un material muy noble, duradero y resistente.
Un dato importante es que, los muebles en general, se destacan por ser simples y de líneas rectas. Además, predominan las plantas, ciertos estampados florales y algunas figuras geométricas en detalles como alfombras o cuadros.
Estilo escandinavo
Este estilo también se encuentra entre los favoritos del último tiempo. Surgió en el norte de Europa y, por el mismo motivo que el anterior, busca llevar luz al interior del hogar a través de colores claros en las paredes.
Este estilo se caracteriza por contar con espacios despejados y, por esto, se suele confundir con el minimalismo. La meta principal es transmitir tranquilidad y sencillez, por lo que el color blanco suele ser el eje central en techos, suelos, paredes y el mobiliario.
Puede encontrarse un juego de comedor 6 sillas en color madera claro como beige y gris combinado con algo de metal y fibras naturales. Además, el mobiliario de estilo vintage combina perfectamente con esta decoración.
Estilo minimalista
Escogido, generalmente, por personas amantes del control y de la premisa “menos es más”, este estilo decorativo implica espacios sencillos y serenos. El mobiliario negro o de madera brillante aportan la sensación de opulencia que es fundamental en esta decoración.
Como es de imaginar, las superficies lisas y el vidrio son los puntos clave. Por ejemplo, puede escogerse un comedor 6 sillas moderno con mesa de vidrio y sillas de cuero negras con patas de metal, para aportar elegancia y sofisticación.
Estilo rústico
Lo que se pretende con este tipo de decoración de interiores es que la naturaleza se encuentre presente. Se remonta a las casas rurales y el objetivo es transmitir armonía, bienestar y comodidad. Un dato importante es que, si en el hogar hay muebles u objetos decorativos antiguos vale la pena resaltarlos.
Se trata de estancias frescas con elementos cálidos y, si bien los pisos y los muebles suelen ser de madera o con detalles en piedra, existe un amplio abanico de materiales naturales que combinan a la perfección con este estilo como el barro, el mimbre y la cerámica.
Estilo clásico moderno
El amplio comedor de 6 sillas, con cortinados poco discretos y muchos muebles, que es la escena principal de famosas series y películas parece encajar perfectamente con este estilo. Aunque por muchos años se trató de un estilo decorativo recargado, en los últimos años se ha pretendido reversionar un poco con toques modernos para que los espacios se vean con más elegancia y actuales.
Se busca mantener las formas clásicas como las molduras del mobiliario y las paredes, pero se añade decoración de estilo liso como, por ejemplo, con el mármol y la piedra. Un consejo es utilizar algunas piezas de cristal para mejorar los estilos de las estancias.
Estilo industrial
Este estilo se inspira en los lofts de las grandes ciudades. La historia cuenta que, cuando las personas jóvenes buscaban crecer en grandes sitios como Nueva York, por ejemplo, comenzaban en lugares donde con anterioridad funcionaban fábricas. Como consecuencia, se trataba de sitios en donde predominaban las vigas, los ladrillos y el hormigón.
El mobiliario utilizado son aquellos fabricados en metal o hierro y, además, no son pocos los que dejan a la vista un poco de oxido. También se observan las maderas sin tratamientos y las chapas. En este sentido, no pueden faltar ciertos objetos como cuadros o fotografías de gran tamaño para aportar un poco de color a un espacio que, generalmente, suele ser pálido por las características de este estilo.
Estilo romántico
En los pequeños detalles se encuentra la diferencia. Este estilo es bastante simple de reconocer, pues en él abundan los tonos pasteles y las flores para poder crear habitaciones delicadas y llenas de suavidad.
Es un estilo de decoración que apela a los sentidos para poder transmitir calidez y atemporalidad, además de buscar que las personas se sientan en un lugar acogedor. La madera cumple un rol fundamental en este estilo decorativo, pero siempre en tonos claros o blanco.
Las flores, las velas aromáticas y los estantes también son piezas muy importantes que aportan un toque distintivo a cualquier espacio y, aunque siempre se relaciona a esta corriente con el color rosa, lo cierto es que el lila, el amarillo y el verde también están bastante presentes.
Estilo náutico
El turismo es el responsable de que exista este estilo decorativo. Los tonos que irradian frescura y todo aquello que se relacione con el mar, tienen un papel preponderante. Los hogares en playas del Caribe y de Latinoamérica son las que sirven de inspiración para crear rincones con este estilo.
Salones con un juego de comedor 6 sillas económico, cojines con rayas, alfombras, objetos decorativos que hacen alusión al mundo de la navegación y algunos toques naturales provenientes de plantas o detalles en mimbre, hacen que este estilo sea único.
Los colores que predominan son el azul marino, azul rey y blanco, aunque también pueden observarse detalles en colorado y dorado.
El comedor 6 sillas, es un espacio de suma importancia en el hogar. No importa si se trata de una cena con amigos, compañeros de estudio o de trabajo o con la familia, este espacio es popular por tener el poder de acercar a las personas en distintos momentos de sus vidas. Por esto, lo ideal es que se trate de un espacio con cierta funcionalidad y que, a simple viste, brinde la sensación de equilibrio.
Aunque existen diferentes piezas que le dan vida a este espacio, el juego de mesa y sillas es primordial y, para elegir el ideal, son varios los factores que deben considerarse como, por ejemplo, el espacio disponible, la cantidad de personas, los materiales y el estilo decorativo para que, a partir de ahí, pueda elegirse el formato y el diseño que mejor se adapte a cada necesidad y gusto.
El interiorista y decorador chileno, Cristián Perece, mencionó que “si no tienes todos los medios para hacer todos los cambios de una vez, hay que hacerlo con calma y renovar espacio por espacio y partir por el que más les incomoden. El diseño tiene que ser una herramienta que te facilite la vida”, haciendo alusión a que, tanto en las remodelaciones como en las construcciones desde cero, lo importante es adoptar aquellos estilos que resultan cómodos y que son consecuentes con ciertos aspectos de la personalidad. No importa qué tendencia está de moda, lo elemental es sentirse a gusto y que el espacio sea capaz de transmitir lo que se desea.