Fogosa y Salve Cocina son los restaurantes del mismo grupo que se encuentran enfrentados en dos esquinas del barrio de Caballito. Ambos con propuestas totalmente diferentes: por un lado, Fogosa, una parrilla argentina moderna; por otro, Salve, una cocina de inspiración española que fusiona con maestría lo tradicional y lo contemporáneo.
Ambos espacios nacieron de la visión de Walter Gonzalez Miguez, un comerciante de 39 años, y Guido Cerisola, un joven de 29 con fuerte espíritu emprendedor. Vecinos y amigos, se conocieron durante la inauguración de un comercio y desde entonces no dejaron de proyectar. “Al ser de la zona, veíamos locales en construcción o disponibles y empezamos a soñar, teniendo como premisa darle al barrio lo que le faltaba: un lugar para reunirse y comer bien sin tener que irse hasta Palermo o Zona Norte. El resto es historia”, cuenta Guido.
Fogosa: la reinvención de la parrilla
Ubicada en Valle 1093, Fogosa se consolidó como un nuevo referente porteño. Su propuesta parte de la tradición carnívora argentina, pero con un giro moderno: cortes seleccionados como el vacío medialuna o el asado de centro, guarniciones clásicas como papas o vegetales a la parrilla, y una carta que supera las 100 etiquetas de vinos, cuidadosamente seleccionadas. Además, ofrecen los puntos de cocción justos para todos los gustos, desde jugoso hasta bien cocido. Su terraza al aire libre y su ambiente cálido la convierten en un punto ideal para encuentros entre amigos o familiares.
- Horarios: todos los días de 12:00 a 00:00hs y los viernes y sábados hasta la 1:00hs.
- Dirección: Valle 1093, Caballito, CABA
- Instagram: @fogosaparrilla
Salve: cocina española con identidad porteña
Justo en la esquina de Emilio Mitre 301, en pleno Barrio Inglés, Salve ofrece una experiencia distinta. Su menú combina técnicas españolas contemporáneas con productos locales, dando como resultado platos como la pesca gallega con papas españolas o una milanesa de bife de chorizo rebozada en panko, entre muchas otras opciones. A esto se suma una cuidada carta de tapas y cocktails de autor, en un entorno estético y detallista donde se cuida tanto el sabor como la presentación.
El equipo de Salve se completa con Manuel y Verónica Mosquera, padre e hija con amplia trayectoria en el rubro, además de un socio inversionista extranjero. “Detrás de todo esto hay muchas personas que hacen que cada día sea especial”, remarcan.
- Horarios: lunes a domingos de 12:00 a 00:00 hs (viernes y sábados hasta la 01:00 hs).
- Dirección: Emilio Mitre 301 (esquina Valle), Caballito, CABA
- Instagram: @salvecocina
Una sinergia poco común
Manuel Mosquera, socio en ambos proyectos, destaca que tanto Fogosa como Salve comparten el ADN del grupo, a pesar de sus diferencias. “Logramos crear una verdadera sinergia entre dos espacios completamente distintos. Invitamos a los comensales a un recorrido de sabores opuestos, pero igualmente irresistibles”, explica.
La unión de estas dos propuestas, separadas solo por una cuadra, está llevando la escena culinaria de Caballito a un nuevo nivel. Una esquina para la carne, otra para la fusión. Dos mundos diferentes, un mismo latido gastronómico.