Apple acordó pagar 95 millones de dólares para resolver una demanda en la que se la acusaba de usar su asistente virtual Siri para espiar a los usuarios de iPhone y otros dispositivos. La denuncia señalaba que, pese a la imagen de respeto por la privacidad que Apple promovía, Siri habría grabado conversaciones privadas sin consentimiento.
El acuerdo, presentado en un tribunal federal de Oakland, California, pone fin a un litigio que se extendió durante cinco años. Las acusaciones apuntaban a que Apple activaba a Siri de forma inadvertida para registrar diálogos personales a través de dispositivos como iPhones y otros productos con el asistente virtual integrado, incluso cuando los usuarios no activaban la función con el comando “Oye, Siri”.
Según la demanda, algunas de las grabaciones realizadas habrían sido compartidas con anunciantes para orientar la venta de productos y servicios a consumidores con intereses específicos. Estas acciones, denunciaron, contradijeron el compromiso público de Apple con la privacidad de sus clientes, una postura que el propio CEO, Tim Cook, calificó como “un derecho humano fundamental”.
Apple no admitió haber actuado de forma indebida como parte del acuerdo. No obstante, la propuesta requiere la aprobación del juez federal Jeffrey White, quien debe revisarla en una audiencia programada para el 14 de febrero en el tribunal de Oakland.
Warren Buffett sigue reduciendo su participación en Apple
20 dólares por dispositivo: lo que quiere pagar Apple
Si el acuerdo es aprobado, millones de consumidores que hayan poseído dispositivos de Apple equipados con Siri entre el 17 de septiembre de 2014 y finales de 2023 podrán reclamar una compensación. El monto máximo será de 20 dólares por dispositivo, aunque podría variar dependiendo de la cantidad de solicitudes presentadas.
La compensación estará limitada a un máximo de cinco dispositivos por persona. Según estimaciones presentadas en los documentos judiciales, entre el 3 % y el 5 % de los consumidores elegibles presentarían reclamos.
El monto acordado es apenas una fracción de los 705.000 millones de dólares que Apple obtuvo en ganancias desde septiembre de 2014. También resulta significativamente menor que los 1.500 millones que los abogados de los demandantes habían calculado que Apple podría haber pagado si el caso avanzaba y se demostraba que la empresa violó leyes de privacidad y escuchas telefónicas.
Los abogados que representaron a los consumidores solicitarán hasta 29,6 millones de dólares del fondo del acuerdo para cubrir sus honorarios y otros costos relacionados con el caso, según los documentos presentados ante el tribunal.
Habrá que esperar al 14 de febrero para saber qué decidirá el juez Jeffrey White.
NG/LT