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Cuando el cuerpo delata

La comunicación no verbal de Fabiola Yañez

Un especialista en microexpresiones analiza la entrevista a la exprimera dama Fabiola Yañez y distingue sus emociones más genuinas. Ira, miedo, tristeza, desprecio y asco son algunas de ellas. La bronca y lo que decide ocultar.

La entrevista completa de Infobae a Fabiola Yáñez
Fabiola Yañez, en la entrevista que concedió a Infobae. | Captura de pantalla

Un análisis no verbal no busca culpables, ni sentencia o señala puntualmente a alguien, lo único que un especialista en comunicación no verbal busca es evidenciar la emoción o emociones que hay tras una declaración y es la justicia la que debe trabajar en pro de la verdad.

Durante la entrevista que le realizaron a la exprimera en Madrid vemos, de entrada, que está editada. Ello puede limitar muchísimo una lectura objetiva y clara. Otro detalle a tomar en cuenta, amigos lectores, es que muchas personas, al pasar por tratamientos estéticos como bótox, por ejemplo, limitan involuntariamente su gestualidad y hace que sea más restringida; por ende, la lectura de sus emociones es más compleja.

Una de las primeras emociones más palpables desde que comienza la entrevista es miedo y ansiedad. Sus expresiones faciales, silencios prolongados y respirar profundo se hacen más evidentes conforme avanza el cuestionamiento. No hay una revelación absoluta de información, puede ser por temas legales y porque, además, están en juego otros elementos más profundos que provocan en ella gestos de desprecio y asco, dos emociones poderosas que suelen aparecer en casos de violencia de género cuando la víctima hace referencia a las acciones de su atacante, al atacante mismo o su entorno.

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Curiosamente, cuando habla de pedir ayuda al Ministerio de la Mujer, muestra un gesto evidente de desprecio y una microexpresión de asco. Aquí, vale la pena aclarar algo importante: para saber la verdad del porqué muestra esta emoción combinada, se debe conocer el contexto oculto o, lo que Chris Voss, exagente del FBI y agente experto en negociación de rehenes, se refiere al “Cisne Negro”; o sea, información clave que, de no salir a la luz, deja un contexto inconcluso y se vuelve muy necesario profundizar para llegar a la razón final. Por ende, tratar de leer, entender y analizar este gesto puntualmente sería bueno.

La exprimera dama argentina muestra una congruencia verbo-corporal durante toda la entrevista. De no haber vivido una situación como la violencia de género en primera persona, tiene que ser una ganadora del Oscar para lograr que sea convincente.

Una aclaración. La lista es corta, porque, para un video de casi una hora, serían más de 10 páginas de observaciones.

La observación.

0.16”. La periodista le pregunta a Fabiola Yañez cómo está. Ella ríe. Aunque se considerase risa social o empática, realmente es una risa de tristeza por la comisura de los labios baja. Cerrar los ojos indica que no quiere “ver” o ser parte de la realidad. Estirar la comisura de los labios hacia afuera: un indicativo claro de miedo.

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0.19". Lo dicho se refuerza al mostrar los tendones del cuello.

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0:34”. Cuando dice “por algo que no salió de mí” (en referencia a difusión de las imágenes de ella golpeada) hace un gesto de desprecio y asco.

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0:57”. Dice "algún día de su vida”, refiriéndose a que su hijo puede ver los videos e imágenes, o está expuesto a ellos, y saca el mentón. Es un indicativo de ira, también tensa la mirada, segundo 'clusters' (agrupación cuando se presentan 2 o más expresiones faciales de la misma emoción) de ira.

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1:04'. Sigue hablando del hijo, dice “ahora lo va a tener que ver” (las imágenes). El resquebrajamiento de voz y temblor fonético es un indicativo de tristeza, ansiedad y miedo.

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1:05'. Cuando dice la palabra “corrupción”, (“esto salió de una causa de corrupción”) presenta un micro gesto de asco e ira, puesto que vuelve a sacar el mentón. Este es uno de los 'clusters' más importantes.

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1:33'. Escucha de la periodista “te toca a vos revivir finalmente”, y ella cierra los ojos, mueve la cabeza en negativo y presenta un micro gesto de asco, lo que evidencia que un hecho pasado le asquea significativamente.

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11:37'. Le consultan si sufrió otros tipos de violencia, además de la física. Mirar hacia abajo y la derecha, en este contexto, es un indicativo de que está recordando una emoción o sensación legítima. En consonancia, responde que sí.

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12:37'. Al hablar de las amenazas de quitarse la vida de su expareja, su lenguaje corporal cambia a seguridad, estirada hacia atrás y con firmeza. Se visualiza confianza al declarar de lo que fue víctima. Ello muestra legitimidad y uso claro de razón. En interesante recalcar en este punto que aquellas personas que cometen delitos de violencia de género manipulan de forma directa y constantemente a las víctimas, al punto tal de quebrar emocional o mentalmente a la persona. Esto se llama “hacer luz de gas” o gaslighting en inglés.

Es un tipo de abuso psicológico que hace a alguien cuestionar su propia realidad y dudar de sus propios sentidos o de su razón a través de la asunción de información falsa como verdadera y de la negación de la realidad. Ejemplo “yo nunca te empujé, solo te estaba sujetando para que te calmaras”, “jamás dije eso”, “¿de verdad no recordás que todo esto lo empezaste vos?”.

El atacante es capaz de afirmar que ocurrieron cosas o no con una seguridad y una firmeza tal que resultan creíbles y la víctima comienza a preguntarse: “¿Soy yo quién exagera?”, “puede que no tenga razón”, “quizá no recuerdo bien lo que pasó”. Sin embargo, en este caso no se ven ni perciben dudas.

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15:35'. La periodista pide “¿me contás qué quiere decir que te golpeó durante tres días?”. Yañez responde que no puede decirlo porque está dentro del secreto de sumario. Aquí, un micro gesto que pocos notan. Cuando hay miedo, las fosas nasales se abren aun no mostrándolo en el rostro. Es legítimo: el cuerpo no tiene control sobre ello. Esto aparece cuando dice que no puede revelar información de cierto tipo de abuso.

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16:51'. Cuando afirma que había información que su entorno no quería decir o revelar al estar separados, ella lo dice con la mandíbula apretada y dientes cerrados. Esto es un indicativo de ira.

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17:39'. Dice: “(En ese momento) dije 'me quiero ir, no soporto más, no aguanto más'”. Cuando declara que toma la decisión de alejarse, pone los dedos en cúpula, reafirma sus palabras con seguridad y control. Un gesto muy espontáneo y legítimo. Sin embargo, al enumerar las acciones posteriores, “entonces empezó (...) todos los días con un cuento distinto. 'Al otro día te vas, al otro día te vas'". Ahí su mano se abre de forma tensa, un gesto represivo y casi una señal de alto, porque sabe que no puede hablar libremente.

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23:23'. Cuando la periodista le dice que “en Olivos tenían que saber lo que estaba pasando”, la exprimera dama cierra los labios y saca el mentón. Indicativo de freno, de que no puede hablar, cosa que le molesta. Sin embargo, hay una contradicción verbo-corporal al responder “Bueno, no sé. Sí, obviamente”. Ello prevé y preside la información que sigue a continuación.

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23:48'. Momento que hace un micro gesto real de desprecio y asco cuando habla sobre el ministerio de la Mujer. Cuando se refiere a cómo fue tratada por estas entidades, se ve molestia, el dedo apuntador señala culpables, su mirada se tensa y hay microexpresiones de asco y molestia.

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* Especialista en comunicación no verbal. Autor del libro Los secretos del lenguaje corporal.