La violencia machista continúa siendo una problemática que afecta a miles de cubanas cada año. Cuba cerró el año con una cifra de 54 femicidios en 2024, según los datos recopilados por la agencia EFE, a partir de los registros de las plataformas feministas cubanas Alas Tensas y Yo Sí Te Creo; un panorama que revela las fallas del sistema policial y judicial en materia de prevención y actuación frente a estos casos.
En el recuento anual, la mayoría de los femicidios fueron cometidos por las parejas o exparejas. Además, al menos cinco de estos casos fueron ejecutados por hombres con antecedentes de violencia machista, e incluso uno de ellos se encontraba en prisión provisional por la misma causa. En los registros también figuran crímenes de odio a la comunidad Lgbtiq+, lesbicidios y transfeminicidios.
El promedio de edad de las mujeres asesinadas por violencia de género es de 36 años, según los datos. También se registró la cantidad de huérfanos en la isla, que alcanzó un total de 62. Las provincias con los índices más altos de violencia machista son Santiago de Cuba, La Habana y Holguín. Si bien la cifra del último año es alarmante, no supera a la de 2023, catalogado como el peor año para la violencia machista en Cuba, con un total de 85 feminicidios. Sin embargo, atribuyen el descenso del 24, principalmente, a las dificultades para confirmar los casos por el miedo a denunciar y porque la mayoría de las activistas operan de forma anónima.
Hoy en Cuba el femicidio no está tipificado como delito en el Código Penal, tampoco se emplea este término y no se informan sobre estos casos en la prensa estatal. Por ese motivo, ambos colectivos feministas han insistido en la importancia de que el gobierno declare un “estado de emergencia por violencia de género” y abogan por una ley integral contra la violencia machista.
Un feminicidio cada diez minutos. En todo el mundo, 51.100 mujeres y niñas fueron asesinadas por su pareja o un familiar, lo que supone una media de 140 feminicidios al día o un feminicidio cada diez minutos, según indicó ONU Mujeres en su informe anual “Feminicidios en 2023: Estimaciones mundiales de los feminicidios cometidos por parejas íntimas o familiares”. Publicado el pasado 25 de noviembre con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el documento confirma que la violencia contra las mujeres trasciende fronteras, estatus socioeconómicos y grupos de edad.
El informe también reveló que África concentra el número más alto, con 21.700 mujeres asesinadas en 2023. En términos relativos, África sufre 2,9 feminicidios por cada 100 mil mujeres, seguida por las Américas (1,6), Oceanía (1,5), Asia (0,8) y Europa (0,6).
Desde la organización internacional señalan que la violencia de género se puede prevenir. Es necesaria una legislación sólida que permita una mejor recopilación de datos, una mayor rendición de cuentas por parte de los gobiernos, una cultura de tolerancia cero y una mayor financiación para las ONG de derechos de las mujeres y los organismos institucionales. Además de contar con sistemas de Justicia penal que responsabilicen a los agresores y brinden un apoyo adecuado a las víctimas para que accedan a mecanismos de denuncia seguros y transparentes.
*Periodista, productora, curadora audiovisual y colaboradora del Diálogo Latino Cubano en www.cadal.org.